Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

En este programa exploramos el campo semántico de los venenos. Agatha Christie, la reina del crimen, en sus páginas envenenó a más de trescientos personajes, utilizando hasta treinta venenos diferente. La autora más traducida del mundo era profunda conocedora de la composición de cada veneno, el tiempo que tardan en producirse sus efectos y los distintos síntomas que provocan.

Nos vamos a los siglos XVI y XVII para hablar de bucarofagia. Las mujeres comían búcaros – jarroncitos rojizos de cuello largo y base redonda – para conseguir diferentes objetivos, desde tener esa palidez en sus rostros que era considerada muy bella hasta retrasar la menstruación y como anticonceptivos. Su uso era muy común y hasta las monjas lo comían ya que los búcaros tenían efecto psicotrópico provocando visiones y alucinaciones que facilitaban la comunicación con dios, de ahí que lo llamaran también golosina viciosa porque algunas mujeres estaban enganchadas a estos viajes.

Nos quedamos en el siglo XVI con la herstory de Giulia Tofana, una mujer de clase humilde que inventó la “agua Tofana” un veneno incoloro y sinsabor que vendió a más de 600 mujeres para que envenenaran a sus maridos violentos.

Volvemos a la actualidad hablando de Cristina Ortiz, la Veneno, que tuvo que irse de Adra, su pueblo natal, por el acoso que recibió en su infancia y adolescencia. A pesar de que nunca se nombró trans y su discurso era poco o nada reivindicativo, su vida es testimonio de una época que fue un verdadero infierno para mucha gente trans y no binaria y que hoy día lucha por conseguir derechos, reconocimiento y dignidad.

Cerramos el programa con algunas maestras de los venenos retratadas en el libro de la catedrática de química inorgánica, Adela Muñoz, titulado ‘Historia del veneno’, que le da contexto y añade perspectiva a algunas de las leyendas más famosas. Abordamos la de la muerte de Cleopatra, nos preguntamos por cómo Marie Curie se topó con la radiactividad, y reflexionamos sobre la representación pop más reciente de la envenenadora: los videoclips pop de señoras como Lady Gaga.

Playlist
Puro Veneno – Nathy Peluso
I’m gonna catch me a rat – Fabienne DelSol
Dame veneno- Las Grecas
El rap de la Veneno – La Veneno
Poison – Laurie Anderson
Bloodlet – Britt