Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#212 – ALTA EDAD MEDIA

14 noviembre 2021

Pocos periodos históricos son tan poco conocidos y tan despreciados como la Alta Edad Media, la época de profunda crisis, que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y se extiende más o menos hasta el año 1000. Los últimos rescoldos del paganismo subsisten en el norte y el este, mientras el cristianismo se impone en Europa y el Islam en zonas de África y Asia; las invasiones se suceden y la población abandona las ciudades, se forja el feudalismo. Hoy, Sangre Fucsia, siempre a punto para pulverizar prejuicios, se asoma a unos siglos con fama de oscuros, en los que también hay destellos de luz.

Rebeca nos hablará de la creatividad de artistas como la compositora bizantina Kassia o Claricia, iluminadora de manuscritos y códices de finales del siglo XII en Alemania.

De la mano de Valentina conoceremos a Trótula (1110 -1197), profesora en la escuela de Salerno, donde dirigió un equipo de mujeres que investigaron y trabajaron especialmente en el campo de la ginecología, ámbito de estudio que ella literalmente inauguró.

Taniabe nos llevará de visita al convento para cotillear sobre relaciones amorosas y sexuales entre monjas a lo largo de los siglos, con Hildegarda de Bingen, Sor Juana Inés de la Cruz o Benedetta Carlini.

Gaelx nos dará unas pinceladas de historia medieval a través del libro ‘Herstory: una historia ilustrada de las mujeres‘, escrito por María Bastarós y Nacho Moreno Segarra e ilustrado por Cristina Daura.

Y María nos invita a cruzar las puertas de Constantinopla, ya que el Imperio Bizantino, a pesar de su mala dama, tuvo grandes escuelas donde muchas mujeres pudieron instruirse y contó con grandes emperatrices como la feminista Teodora.

Con Lolli DJ a los controles, ya tenemos todo listo para invadir las ondas lo más bárbaramente que podamos, así que sean bienvenidas vuesas mercedes, denle al play que empiece Sangre Fucsia.