Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Volvemos con las energías renovadas después de nuestras merecidas vacaciones. Comenzamos esta decima temporada con un programa dedicado a hablar de nuestras soledades. Os invitamos a viajar solas algo que es recomendable realizar al menos una vez en la vida. Las experiencias de Nelly Bly y Bessie Coleman os motivaran para embarcaros en un viaje solitario que os llene de libertad y os despoje de esos filtros e ideas preconcebidas que habitan el entorno que nos rodea.

Como dijo Marguerite Dunas, La soledad no se encuentra, se hace. A través de las vidas y obras de la artista japonesa Yayoi Kusama y sus redes de lunares y habitaciones de espejos comprenderemos como sus obras nutren, calman y hacen feliz a esta artista que crea en la soledad de su taller. Maruja Mallo nos ilumina con sus sabias palabras acerca de la soledad. Y le decimos al patriarcado que nos deje en paz con la voz de Greta Garbo en Grand Hotel. Actriz que abandonó la industria del cine para vivir más de la mitad de su vida en soledad.

Leer es una de las actividades que mas nos gusta realizar en soledad por eso os recomendamos La ciudad solitaria de Olivia Laing de la Editorial Capitán Swing y Como no hacer nada. Resistirse a la economía de la atención de Jenny Odell editado por Ariel que nos invita, a reflexionar, pensar y a contemplar pajaritos como acto de protesta y resistencia.

Partiendo de las palabras de Marcela Lagarde reflexionamos en torno a la desolación contrapuesta a la soledad, entendida como ese espacio privilegiado al que tenemos acceso algunas y que nos da la posibilidad de relacionarnos con nosotras mimas. Pensamos en la soledad como una metodología, como una circunstancia y como una forma de vida, como un lugar donde construir bienestar y construir autonomía.

En este primer programa de nuestra decima temporada, celebramos esas soledades que nos empoderan, que nos aportan, que nos consuelan, que nos inspiran, donde nos re-encontramos, donde nos aliviamos, donde creamos, donde disfrutamos y donde también nos lo gozamos.