Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Climaterio. 1. m. Biol. Período de la vida en que cesa la función genital reproductora. Cfr. menopausia. 1. f. Cese natural y permanente de la menstruación.

Dolor, envejecimiento rápido, sequedad vaginal, sofocos, osteoporosis, cambios de humor… Estos síntomas, asociados al cese de la menstruación, aparecen en el imaginario colectivo ligados al final de la vida de calidad, al fin de la sexualidad no reproductiva, al fin de la vida útil de las mujeres en esta sociedad patriarcal. Pero, ¿tiene esto que ser así? ¿Queremos que sea así?

En este podcast exploramos el climaterio, esa etapa de la vida que se sitúa en torno a la última regla. Lo hacemos con una entrevista a la doctora Carme Valls Llobet, médica endocrina y firme propulsora de la medicina feminista. Su libro Mujeres invisibles para la medicina, reeditado en 2020 por Capitán Swing, es una forma excelente de iniciarse en este campo.

Además, Cris, nuestra seleccionadora musical, nos cuenta junto con otras mujeres cómo se están organizando para vivir esta etapa de la mejor manera posible. Ellas se autodenominan el nido de cotorras climatéricas y encarnan a la perfección dos de los lemas que más nos gustan: ¡Sola no puedes, con amigas sí! ¡Lo personal es político!

Playlist

  • Mercedes Sosa – Todo cambia 
  • Tom Petty & The Heartbreakers – American Girl 
  • David Bowie – Changes 
  • Tracy Chapman – Talkin´ Bout a Revolution 
  • Erikah Badu – On&On 
  • Stuart A. Staples & Lhasa de Sela – That leaving feeling