Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Amigas con las que compartir y construir vidas, de las armas más potentes para combatir el patriarcado y la heteronorma. Dibujar, practicar la amistad, desde la confianza, la intimidad, el amor y la solidaridad. Construir imaginarios de amistades que nacen de la intención y el deseo de crear mundos vivibles, donde pensarnos y querernos. Amigas son amores, las amigas son nuestro hogar.

Aunque ya hemos dedicado varios programas a la amistad, en el programa de hoy afinamos un poco más, para hablar con mucho cariño y entusiasmo, de cómo experimentamos la amistad una vez cumplido los 40, por aquí algunas recién cumpliditos, otras cerquita de los 50 y alguna ya ha pasado airosamente a la siguiente década. Hoy queremos reflexionar juntas a través de nuestras propias vivencias o las de otras que nos iluminan.

“La amistad, me parece, se construye con un pie en lo privado y el corazón, y el otro, en lo público-político del pensar… del pensar juntas. Con todo lo que esta dimensión conlleva de valores y de responsabilidades sociales y humanas”. Margarita Pisano

Una vez cumplidos los 40 ¿Seguimos teniendo el deseo y las ganas de construir nuevas amistades? ¿Cómo afrontar una ruptura amistosa? ¿A partir de los 40 ya todo es más fácil y fluido las relaciones con las follaamigues? .Nos hacemos mayores y frecuentan procesos de duelo, enfermedad, pérdidas, para ello también nos preguntamos sobre como nos estamos cuidando y acompañando en estos procesos vitales.

En este programa en formato tertulia os recomendamos varias lecturas, como la novela de Jazmina Barrera, Punto de cruz de la editorial Tránsito, de la editoral Continta me tienes, Anarquía relacional. Una novela gráfica, la novela de Sara Torres Lo que Hay de Reservoir Books y también el comic Strangers in paradise de Terry Moore.

Valentina, Laura Gaelx, Alicia Ramos y Rebeca conversan sobre la amistad en este programa, además @Laublansal y Sara Torres nos comparten generosamente sus experiencias y reflexiones acerca de estos vínculos, en el momento presente y como se los imaginan en el futuro.