Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#237 – Arquitectura y poder

4 junio 2023

***Aviso: Hemos tenido problemas técnicos con la grabación y la calidad del sonido no es buena, especialmente en las canciones. ¡Lo sentimos mucho!***

Espacio, reformas, diseño de interiores, urbanismo, edificios públicos. En este programa hablamos de arquitectura. De patriarcado y poder.

En la carrera de Arquitectura, las mujeres son más del 50 % del estudiantado, porcentaje que sube al 60 % en los postgrados. Sin embargo, y como ocurre en muchas otras ramas, a medida que se avanza en la jerarquía académica las mujeres empiezan a desaparecer. Según un estudio de 2015 realizado en Reino Unido, el 76 % de las arquitectas afirmaban haber sufrido discriminación sexual durante su carrera. Desde que se instauró en 1979, solo cinco mujeres han obtenido el prestigioso premio Pritzker de arquitectura. Todos estos datos están sacados del artículo escrito por la arquitecta feminista Ohiane Ruiz en el artículo “Arquitectas, estrellas y poder. Un relato para no cegarnos”.

¿Cómo se enseña la arquitectura en los manuales de historia del arte? ¿Tienen género los edificios? ¿Cómo son las representaciones femeninas en los espacios públicos? Para divagar en torno a estas cuestiones, contamos con Sara, de Herstóricas (proyecto cultural y educativo dedicado a visibilizar el papel de las mujeres en la historia). También abordamos las espinosas cuestiones en torno a arquitectura, urbanismo, vivienda y poder, además de contar con un relato personal sobre enfrentarse a una reforma integral (y, por el camino, analizar la elección de vivir sola a la vez que se hace barrio). Prepara el kit de herramientas que empieza arquitectura fucsia.

Playlist

    • Las bistec – Historia del arte

    • Trupe Chá de Boldo – Á Lina

    • Miley Cirus – Wrecking Ball

    • Roberta Sá – Casa prefabricada

    • Lilly Allen – LDN

    • Ani DiFranco – Buildings and Bridges

    • Shakira – La pared