Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Ya sabemos que la desnudez va más allá de la piel, este programa está dedicado a la Desvergüenza, pretendemos despojarnos de al menos algunas de las vergüenzas que llevamos a cuestas y explorar el complejo y poderoso mecanismo que nos hace experimentar este sentimiento.

La vergüenza, como construcción social,  perpetúa un sistema de valores destinado a controlar nuestros pensamientos y comportamientos. A través de estas ondas radiofónicas queremos desafiar este orden, reconociendo que la vergüenza no solo se imprime en nuestros cuerpos de maneras muy diversas, sino que también se convierte en un tabú y en un secreto que hay que llevar oculto. Es una forma de dominación que el patriarcado pone en marcha para someternos y ocultarnos. Es un sentimiento relacional que determina en gran medida nuestra manera de interactuar con las otras y con nuestro entorno.

Abrimos este programa con Rebeca que dinamiza una catártica tertulia donde compartimos nuestros propios procesos desvergüenza o el trabajo de otras que nos sirven como referentes. Por ejemplo,  Pamela Palenciano que es un apoyo para alejar la vergüenza de las experiencias traumáticas relacionadas con abusos y violencias. O  la obra de Art al Quadrat que nos dibuja un relato reparador de la memoria de las rapadas.  

Valentina nos hablará del libro «La vergüenza» de Annie Ernaux, un texto basado en un único acontecimiento de la autora cuando tenía 12 años: el 15 de junio de 1952 su padre intentó matar a su madre. El hombre ataca físicamente a su madre con mucha ira y la autora presencia el ataque. Poco después, la madre dirá a la niña: “no ha pasado nada”, y quizás estas palabras son las que más perturban a Ernaux, más que la violencia del acontecimiento en sí.

licia nos cuenta sobre su experiencia al toparse de manera fortuita en el transporte público con una persona que no sabe leer y enlaza esta historia con la vergüenza que han sentido o pueden sentir las personas analfabetas, ilustrándolo con la novela “El lector” de Bernhard Schlink.

María nos adentramos en la peli “Blue Jean”, de la directora Georgia Oakley, una historia ambientada en el norte de Inglaterra durante el gobierno de Margaret Thatcher. En esta época, concretamente en 1988, se aprobó la llamada section 28, que prohibía, literalmente, “promover la homosexualidad” en los centros educativos  y “fomentar la idea de la homosexualidad como una relación familiar aceptable”. Una norma no tan distinta de algunas que rigen ahora en Rusia, Hungría o algunas partes de Estados Unidos, por ejemplo, y que se mantuvo vigente en Inglaterra y Gales hasta 2003. Jean, nuestra protagonista, es una profesora de educación física lesbiana a la que vemos permanentemente asustada de la mirada de los demás. Lo que más caracteriza al personaje es esta tensión permanente, en el colegio, en el bar con sus amigas, con su familia, en su propia casa e incluso en la cama con su novia. La vergüenza y el miedo no la dejan respirar y atraviesan todas sus relaciones personales.

Playlist

Judy Garland- I don’t care

Tribade- La vergüenza 

Samantha Hudson- Es lo que hay 

La Furia- Chula 

West End Girls – It’s a sin

Alanis Morissette – Perfect