Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia – Especial confinamiento #1

10 abril 2020

Programa especial desde el confinamiento pero no necesariamente sobre él. ¿O sí? Suponemos que, al final, nos hemos quedado en un campo intermedio. Esta situación que (al menos todavía) se siente tan irreal nos ha espoleado las ganas de salir al exterior a través de este cordón umbilical radiofónico. Eso sí, cada una desde el distanciamiento social de su casa y hablando de temas diversos para crear un collage sonoro confinado pero más fucsia que nunca.

Sangre Fucsia especial confinamiento

A partir de la compra desmesurada de papel higiénico, reflexionamos sobre el significado simbólico de este producto. Como antropólogas de andar por casa, analizamos el papel higiénico como exorcismo contra el coronavirus y la falta de seguridad en estos tiempos extraños. Parece que no olvidamos que, aunque confinadas, somos seres sociales y, como tales, no podemos oler mal tampoco en estos tiempos en el que la sociabilización parece algo muy lejano.

Pero no solo nos preocupa la higiene. Entre los pensamientos obsesivos que nos persiguen estos días está muy presente la vejez. Para conjurarla, recordamos algunos casos de escritoras que publicaron su primera obra a edades avanzadas, como la británica Lorna Page que, a sus 93 años, dedicó el dinero obtenido con las ventas de su primera novela a comprar una casa para vivir con sus amigas.

En las recomendaciones cinematográficas, traemos una nueva versión de la vida y obra de Emily Dickinson creada por Madeleine Olnek en la película Wild Nights with Emily. La figura de la solterona es sustituida por una ávida escritora y enérgica cuyo confinamiento elegido fue en realidad una manera de crearse su propio espacio de libertad. La película por fin hace justicia a una escritora que siempre estuvo enamorada de su amiga de la infancia y que no vio su obra publicada en vida por el simple hecho de ser mujer.

En un contexto tan ciencia ficción como este nos hubiéramos imaginado manejando una radio de onda corta. En la actual situación, la radio ha pasado a ser una grata compañía, como en otros momentos históricos. Han nacido programas y podcast de muy diversa índole entre los que destacamos Diario de Cuarentena Sonora y Colectiva, producido por La Dársena Estudio, o La anciana del futuro, creado por Andrea Galaxina.

Y acabamos con un experimento sonoro perpetrado en confinamiento en el que se combinan textos de Pilar Adón (Mente animal), Sara Torres (Phantasmagoria) y Angélica Liddell (Los Deseos en Armherst), documentos sonoros de nuestra historia, fragmentos de canciones y sonidos del tan ansiado espacio exterior.

PD. Tenemos novedades sobre Feminismos Reunidos, el trivial feminista que creamos hace ya tres años. Estamos preparando nuevas preguntas para incluir en la reedición y, si te apetece, nos puedes enviar la tuya a través de este formulario. Anímate a compartir y construir la herstory más lúdica con nosotras.