Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#193 – Ni Nefertitis ni Cleopatras

24 noviembre 2019

La figura de Cleopatra VII es una de las más reconocibles para cualquiera que se acerca al Antiguo Egipto y es que a esta reina de la dinastía ptolemaica le tocó convivir con un periodo de cambios en el Imperio Romano.

Dando un salto en el tiempo, y situándonos en un presente o pasado más cercano, vemos con en la egiptología, al igual en todos los campos y disciplinas, también han abundado las mujeres, desde las pioneras del siglo XIX hasta nuestra época. Pero hoy, más que hacer un repaso a la herstory de la egiptología, nos quedamos con dos nombres propios: Margaret Murray y Dorothy Eady, también conocida como Omm Seti.

En el Antiguo Egipto, concretamente en Alejandría, una ciudad conocida por ser el centro cultural e intelectual del mundo antiguo, vivió y desarrolló sus estudios la que podría ser considerada como la “madre de la química”. María la Hebrea sentó las bases de una saber científico, la alquimia, que más tarde derivaría en lo que hoy conocemos como la química, aunque despojada de todo el misticismo y religiosidad que le fueron propios.

¿Sabías que en esta época, en Egipto, las mujeres gozaban de una igualdad formal de derechos con respecto a los hombres? El matrimonio no era un enlace “para toda la vida”, sino un contrato privado entre marido y mujer (siempre dentro de la heteronorma) del que cada parte podía salirse sin mayores complicaciones.

Por último, y aunque pueda parecer paradójico, Egipto ha estado muy presente en la ciencia ficción. Desde quienes se preguntan cómo se hicieron las pirámides, pasando por su panteón de diosas híbridas, hasta llegar a toda una nueva mitología de corte futurista que nos trae imágenes tan potentes como la de la diosa Hathor, interpretada por la francesa-camboyana Elodie Yung en la película ‘Dioses de Egipto’; la Nueva York futurista de Enki Bilal asediada por una extraña pirámide que flota sobre la ciudad extraída del cómic ‘La Feria de los Inmortales’, que en 2004 el mismo autor llevó a la gran pantalla con el nombre de ‘Immortel (ad vitam)’; o ‘Isis y sus secretos’, expuestos en la serie de televisión de los setenta, producción audiovisual que no tardó en tener reflejo en las viñetas.

Playlist:

En mi viaje a Egipto -Ataque de Caspa
Piangerò la sorte mia – Haendel – Giulio Cesare in Egitto
Walk like and egyptian – The Bangles
Sherazade – Rimsky-Korsakov
Satie – Gnosiensses
Música de creadoras egipcias actuales – Youssra El Hawary-Bas Koll Yehoon
Egypt – Kate Bush
Egipto – Joyaz, joyaz
African Queens – Ritchie Family