Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia #118 – Angela Davis bajo la lupa fucsia

4 noviembre 2016

 

«El único camino de liberación para las personas de raza negra es el que conduce hacia la destrucción completa y radical de la clase capitalista”

Angela Davis

Lo confesamos, somos unas auténticas fans de Angela Davis, de su lucha constante, de su capacidad humilde de revisar sus teorías para incorporar la realidad siempre cambiante y los nuevos debates, de sus palabras pero sobre todo de su propia biografía siempre inspiradora por su transversalidad.

En este programa hemos dedicado unos escasos (porque se merecería horas y horas) 60 minutos, nuestro tiempo en la radio,  a repasar distintos aspectos que consideramos son los más destacados de Angela Davis. Empezamos revisando la autobiografía editada en castellano por Capitan Swing, un libro escrito en Cuba mientras estaba invitada por el Partido Comunista, a la edad de 28 años y que fue publicada por la primera mujer negra en ganar un  Nobel de literatura, Toni Morrison

Destacamos su lucha interseccional: mujer negra, lesbiana y comunista. Angela Davis anunció su identidad lésbica en la revista OUT en 1997, una fecha, por lo que veis bastante tardía ya que era consciente de la discriminación que sufrían las mujeres lesbiana negras dentro del movimiento LGTBQ y de las luchas antiracistas. Son sus estudios sobre las grandes voces del blues como Bessie Smith, Gertrude «Ma» Rainay o Billie Holliday las que le inspiran para incorporar la sexualidad entre las luchas que siempre se interseccionan, se solapan y son motivo de activismo político, como siempre señala en sus intervenciones.

Angela Davis también es un personaje público donde se centralizó la lucha antirrepresiva en los años 70, un aspecto que queda bien reflejado en «Free Angela Davis & All Political Prisoners» un documental que repasamos en este programa poniendo especial énfasis en cómo la propia Angela Davis reconduce su popularidad para que no sólo se reclame su libertad sino señalando siempre la existencia de presxs políticxs en las llamadas democracias modernas.

Finalmente, dejamos espacio para debatir sobre la influencia de su pensamiento y lucha en nuestro propio activismo, destacando qué intersecciones o aspectos de su biografía nos han tocado más. Esperamos que tú también te sientas inspiradx por Angela Davis y nos comentes por aquí, tus ideas.

Descarga el programa aquí

Playlist

Victoria Santa Cruz-Me gritaron negra
Larry Saunders – Free Angela
Yoko y Lennon-Angela
Bessie Smith-Nobody Knows You When You’re Down And Out
Billie Holiday-All of me
Billie Holiday – My man don’t love Me
Rah Digga- Angela Davis
Nina Simone -Mississippi Goddamn
Camille Yarbrough – All hid
Laurin Hill – Black Rage
Nina Simone- Four Women
Marlena Show – Women of the guetto
Aretha Franklin- A change is gonna come
Queen Latifa – Nature of a sista-

Si quieres saber más de Angela Davis y de los recursos de los que hablamos, repasa nuestro STORIFY