Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#124 – Bellas Monstruas

15 enero 2017

Descarga el programa aquí

Empezamos el año 2017 atravesando el espejo (o quizás quedándonos en este lado del reflejo) para poner sobre las ondas la imagen de la monstrua, de La Otra, de la forma en la que se configura como sujeto deseante, como una puerta para imaginarnos nuevas realidades y alternativas que rompan nuestras fronteras.

Invocamos a través del teléfono a una titana que camina con total libertad por el mundo de las monstruosas: Pilar Pedraza. Pilar Pedraza, escritora de género fantástico, amante de la cultura popular comparte con nosotras una conversación suculenta.

Pilar Pedraza identifica una creación de nuevas monstruas neoliberales que, como ella misma nos indica, han de ser combatidas mediante políticas feministas y de izquierdas que tengan agencia para revertir esta tendencia. Mientras tanto, podemos buscar vías alternativas a través de las realidades del deseo: la creación artística de mundos donde las mujeres no tengan el estigma de lo femenino antiguo, donde actúen como sujetos. Nos recomienda, por ejemplo, la reciente película Las inocentes de Anne Fontaine.

sangre fucsia 124_bellas monstruas 1

No queremos perder la ocasión para bucear en la herstory más canónica de la que nos ha abierto la puerta nuestra entrevistada Pilar Pedraza. Viajamos hasta el archiconocido periodo de las sufragistas inglesas que sufrieron, por parte de la prensa satírica, un auténtico varapalo bajo el formato de convertirlas en seres monstruosos que se contraponen al arquetipo ideal del ángel del hogar.

De monstruas de fantasía sabe mucho la escritora Angela Carter, autora de La niña de nieve, un relato incluído en La cámara sangrienta  y que, en formato de extracto, invocamos en este programa que le debe mucho al imaginario de esta autora. Este relato en concreto remite a la clásica Blancanieves, al folklore puro y descarnado, mucho más crudo que el que ha pintado Disney posteriormente y al que Angela Carter ha despojado aún más para ir a la esencia de los símbolos.

Nos zambullimos en el mar para visitar a Úrsula, la maligna y oscura pulpo que le roba la voz a La Sirenita en la producción de Disney. Una de las malas de esta factoría que más atracción de lo abyecto ha generado en las cabecitas de nuestra generación, tanto por su físico fuera de la norma como por sus intervenciones musicales y sus mofas al amor romántico.

A este monstruoso desfile se incorpora finalmente Carmilla, la primera vampiresa. Técnicamente la primera novela vampírica es, además, la primera novela de este género que tiene como protagonista una mujer y además lesbiana. Un comienzo a lo grande en nada menos que 1871 que, por esta cuestión, tiene asiento preferente en este programa.

Cerramos la puerta (o quizás la dejamos entreabierta) de este submundo monstruoso hablando de Marjorie Liu,  autora de novela noir y guionista de cómic, que acaba de editar Monstress, un cómic en el que sintetiza su visión de la otredad, de lo más oscuro, propio de aquellas empujadas al abismo.

Ha sonado:

Violeta Vil-Vagina dentada
Periodo monstrual-No hay dolor
Bom Bom Chip-Miércoles
Las Furias-Sudor de hembra
Siouxsie and the Banshees-Spellbound
Two Witches – Hungry Eyes
Lorn – Acid Rain
Throwing Muses-Fish

Te dejamos más recursos monstruosamente deliciosos en nuestro storify