Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#138 – Feminismos asiáticos

16 junio 2017

Descarga aquí el programa

En Sangre Fucsia no nos da miedo nada. Hoy nos atrevemos con un tema bien complejo: los feminismos asiáticos. Como ya hicimos al abordar los de feminismos en el mundo árabe o incluso los feminismos negros, partimos de la base de que no conocemos nada y de que nos queda todo por aprender. Pero nos apetecía realizar un acercamiento -siempre parcial y subjetivo- a las luchas feministas que se producen y han producido desde el gran continente asiático. ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cómo se manifiestan? ¿Quiénes son sus referentes artísticos y teóricos?

Valentina nos acerca a las mujeres del sari rosa de la India y sus estrategias de autodefensa. Gaelx nos invita a viajar en busca del feminismo en Japón. Reino Hueco nos presenta la obra de Ding Ling, pseudónimo de la autora china de principios del siglo XX Jiang Bingzhi. Y en la sección de Doña Pasolina repasamos ‘La bicicleta verde’, la primera película dirigida por una mujer en la historia de Arabia Saudí. Completan el equipo de audaces mujeres Dianespotting a las redes sociales y Lolli DJ a los controles.

Las Gulabi Gang o, como son más conocidas, las mujeres del sari rosa son ahora mismo más de 100.000 con edades entre 18 y 65 años y que, en su mayoría, provienen de la casta de las intocables. Sus estrategias de autodefensa feminista frente a los casos de violencia de género abarcan la confrontación física pero también otros métodos, que vistos desde nuestra perspectiva occidental, nos resultan chocantes. Su apuesta por el diálogo y la reconciliación conyugal apunta a una cohesión comunitaria en un medio rural que produce profundas desigualdades de género y clase.

De la India a Arabia Saudí de la mano de Haifaa Al-Mansour, directora de «La bicicleta verde»Esta cinta tiene el dudoso honor de ser la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí y muestra el enamoramiento de la joven Wadja por una bicicleta. En un país donde las mujeres tienen prohibido conducir un coche o donde sólo pueden hacer uso de la bicicleta para usos recreativos hacerse con una bicicleta es un acto de rebeldía frente a la moral que bien podría recordarnos a las hazañas de una también preadolescente Marjane Satrapi en Persépolis.

De Arabia Saudí a China de la mano de Ding Ling (seudónimo de Jiang Bingzhi), destacada intelectual de la China comunista y cuyo alegato a favor de la liberación de las mujeres le valió la deportación. Te recomendamos sus obras «El diario de la señorita Sofía» y «En el hospital» editadas de manera conjunta por Ed. Bellaterra. Sus personajes generan los perfiles de una nueva mujer china, movidos por un objetivo, ya sea la emancipación y satisfacción sexual o la mejora en la calidad de vida de su comunidad.

Terminamos el recorrido hablando de feminismo en Japón. Han corrido ríos de tinta al hilo de la existencia o no de este movimiento en el país nipón, un discurso que ponemos en duda en nuestro artículo sobre pandilleras en el 4º Anuario de Pikara Magazine y en el podcast dedicado precisamente a las bandas de chicas. Entre los hitos feministas de la historia de Japón te recomendamos la revista Seito, publicada entre 1911y 1916 donde se abordaban temas tan transgresores como el derecho al voto, y por supuesto el colectivo Sekirankai (Bandera Roja), un grupo socialista y anarquista de mujeres que surgió, precisamente, ante las posturas liberales de este incipiente feminismo.

¿Quieres saber más sobre el feminismo en Asia? Te hemos preparado una selección de artículos, vídeos y materiales extra en nuestro storify