Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia – 26 de julio de 2013

26 julio 2013

Sangre Fucsia #23 – Feminismos Negros 

No es posible separar la raza de la clase y de la opresión sexual. Y así podríamos seguir citando ejes de opresión hasta el infinito pero para simplificar, hoy nos vamos a quedar con estos tres.

Los feminismos de color, principalmente los que surgen de las mujeres afroamericanas y latinas (también indias, caribeñas, asiáticas, etc.), sacudieron las entrañas del feminismo

blanco, lo pusieron frente a su propio espejo y contribuyeron de manera fundamental que se cruzan en las interacciones sociales a seguir profundizando, para re-equilibrarlas, en las complejas relaciones de poder

Esta colisión se produjo por primera vez entre el movimiento abolicionista y el sufragista. En una situación en que un amplísimo porcentaje de la población de Estados Unidos (toda la que no fuese un varón blanco adulto con dinero) carecía de derechos políticos, parecía que la única manera de ganar esa carrera era poner la zancadilla al de al lado.

Así, las mujeres blancas que habían liderado la lucha por el voto de las mujeres (muchas defendiendo también la causa abolicionista) se tomaron como una ofensa personal que se otorgase ese derecho primero a los hombres negros. Y dijeron algunas cosas realmente feas.

Las feministas negras, por su parte, fueron desde un primer momento extraordinariamente lúcidas a la hora de posicionarse y tejer alianzas, tanto con los varones con los que compartían la opresión racial como con las mujeres blancas a las que unía la lucha antipatriarcal.

Desde entonces, las aportaciones de las mujeres no-blancas-occidentales-heterosexuales-declasemedia ha sido imprescindible para que el movimiento feminista siga siendo una estrategia realmente emancipadora. Hoy, en Sangre Fucsia, vamos a dar algunas pinceladas sobre nuestras activistas, pensadoras, músicas, poetas… afrodescendientes favoritas. Porque habitamos, orgullosas, la casa de la diferencia.

Playlist:

1.- Ma´Rainey – Prove it on me
 2.- Common – Base: A Song for Assata
3.- Africans Nnkka
4.- Ella Fitzgerald- Fever
 5.- Family Trip
 6.- Janelle Monoae
 7.- Las kruda kubensis

http://archive.org/embed/FeminismosNegros23
Descarga:
https://archive.org/details/FeminismosNegros23

Twitter: http://twitter.com/SangreFucsia
Facebook: https://www.facebook.com/SangreFucsia
O escríbenos a sangrefucsia@agorasolradio.org

.