Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia #89 – 27 de noviembre de 2015 – Maestras, profesoras e institutrices

27 noviembre 2015

Ocuparse de la enseñanza de la prole es una de las ramas del interminable abanico de cuidados socialmente impuestos a la mujer como tarea. Es sólo un pequeño paso desarrollar esta enseñanza en el aula y no en la casa y  por eso ser maestra es uno de los primeros trabajos remunerados donde empezaron las mujeres.

Ese pequeño paso es sin embargo la simiente de un mundo más complejo donde se mezclan conflictos de paridad en los cuadros de enseñanza, de educación mixta y no mixta, nuevos modos de educación no adoctrinante y algunas veces nuestros mejores y primeros recuerdos de nuestra andadura feminista.

Antes de que suene la campana del recreo vamos a revolver en nuestra memoria para acordarnos de nuestras maestras. Nos adentraremos en la película La profesora de historia con Doña Pasolina, viajamos al pasado para hablar de la Institución Libre de Enseñanza en la República Española con Dianespotting, y a Italia para hablar de las maestras italianas de los años 20 y 40 con Valentina. Por si fuera poco, tenemos hasta la saga de Hermione Granger con las profesoras de Hogwarts con Gaelx e institutrices mutantes, como la Reina Blanca, del cómic Patrulla X de la mano de Reino Hueco. Como siempre, Lolli DJ al control técnico.

Hoy, volvemos a las aulas y los pupitres para celebrar el día de la maestra.

http://www.ivoox.com/player_ej_9534901_2_1.html?data=mpqglp6UdY6ZmKiakpaJd6KklIqgo5aVcYarpJKfj4qbh46kjoqkpZKUcYarpJLAw9PLtsafp9rQ1c7Fb4amlJ2mjZKPkcLZ1Nnfw9iJdqSf0dfcyMrXs9PV1JDSjc7St9Xd1drh1M7HqY6ZmKiatcbSq9PZjKvixdjNpY6ZmKialg%3D%3D& Playlist:
ABBA – When I kissed the teacher
Zombina and the skeletons – Horror High School
Donne Socialista
Ginevra di Marco – La Leggera
Karla de Vito – We are not alone
Letters to Cleo
Alice Cooper – I am the future
Rihanna – Diamonds
Coolio – Gangster’s paradise
BSO Harry Potter
Strauss – Marcha Radetzky
Puro Luego – Dibujos Animados