Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia – Especial confinamiento #3

31 mayo 2020

Esta es nuestra tercera entrega (y muy probablemente la última) de programas especiales desde el confinamiento. En esta ocasión abrimos el programa con una entrevista a la Plataforma de encuentros bolleros de Madrid. Este grupo ha vuelto a poner en el centro la alegría y la politicidad del lesbianismo. Con Marichu, Tatiana, Julia y Roma, todas integrantes de la Plataforma, hemos hablado de la necesidad y el deseo de reivindicar el bollerismo en 2020 cuando parece que ya tenemos derechos y visibilidad. Hemos ahondado en cómo hacer política bollera sin caer en el identitarismo y hemos desgranado los contenidos de su II Jornadas Bollofeministas (virtuales)

Continuamos este collage de contenidos con el videojuego Animal Crossing, cuya última versión para consola y móvil se lanzó —tal como estaba previsto desde hacía tiempo— el día 20 de marzo. Este juego está siendo un remanso de paz, el ansiolítico cuqui perfecto en tiempos de confinamiento. Al menos así lo ha sido para Gaelx, lega en el mundo de los videojuegos, y las más habituales gamers Klari y Eleazar, que comparten sus reflexiones sobre el mismo. Varios de sus elementos nos hacen preguntarnos si se puede considerar, en cierta forma, un juego ecologista o incluso decrecentista, empezando por el peculiar tiempo interno del juego o su celebración del reciclaje y la autogestión.

En un programa con sello de Sangre Fucsia no podía faltar una herstory como las diosas mandan. Se calcula que 1 de cada 3 enfermeras se ha contagiado en esta crisis sanitaria, o lo que es lo mismo, que alrededor de 70.000 enfermeras han estado en contacto con el coronavirus. El destino ha querido que este 2020 haya sido declarado como el Año de la Enfermera y la Partera en honor al 200º aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Esta enfermera británica sentó las bases de la enfermería moderna y estableció una premisa básica: la limpieza salva vidas. A ella debemos hoy la certeza generalizada de que un buen lavado de manos puede ser el mejor remedio contra cualquier infección.

En confinamiento, y haciendo lo posible para delimitar el teletrabajo, recuperar antiguos títulos de algunos tebeos es garantía de un viaje extraño por el pasado. Desde la habitación propia nos abandonamos a la lectura de autoras como Alison Bechdel; nos abismamos en territorios alicísticos firmados por Bryan Talbot; y recuperamos al trío noventero adicto al drama -Katchoo, Francine y David- protagonista del cómic «Strangers In Paradise»

Cerramos este especial desde el confinamiento entrevistando a Sole Parody, música y poeta al frente del proyecto musical Le Parody. Con ella continuamos las reflexiones que ya abrimos en el programa anterior en torno a (hiper)creatividad en tiempos de coronavirus o la afección a los entornos musicales que el distanciamiento nos puede imponer, haciendo uso de la brújula de Úrsula K. Le Guin en el texto «Las instrucciones de uso» que se recoge en «Contar es escuchar» (ed. Círculo de Tiza).

El broche de oro lo pone Le Parody que nos cede su última creación musical: un remix de Amor Radiante de Julieta Venegas.

Playlist

  • Le Tigre – Deceptacon
  • Alsarah & The Nubatones – Soukura
  • las Chirigóticas – Yo soy bollera!!!
  • Natalia Doco – Respira
  • Morgan Page ft. Tegan and Sara – Body Work
  • Yogur de pera – Enlutado
  • Le Parody – Europa
  • Le Parody remix Julieta Venegas – Amor radiante