Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia #177 – Winter is coming

27 enero 2019

En este programa hablamos de invierno. mucha producción cultural en pleno estilo fanzine sonoro. Empezamos con la artista sueca afincada en Barcelona Leo Wellmar que retrata paisajes nevados con mucha inspiración en el concepto de vacío del Tao Te King.

El invierno es temporada de muchas lecturas: es sabido que las mujeres leemos más, aunque esta actividad no siempre nos fue permitida. Hacemos un repaso al libro “Las mujeres que leen son peligrosas” de Stefan Bollmann, una reconstrucción de la lectura en femenino desde la edad media hasta el siglo veintiuno hecha a través de dibujos, fotografías y pinturas. También vemos con lupa fucsia que hay detrás de las estadísticas sobre lectura.

 

 

Vamos hasta la frontera entre USA a Canadá con la película Frozen River en la que una mujer abandonada por su consorte se dedica a pasar a personas migrantes por la frontera a través de un río helado junto con una amiga. Dirigida por Courtney Hunt, e interpretada por la actriz nativa americana Misty Upham y Melissa Leo, este relato cinematográfico nos enseña hasta dónde está dispuesto a llegar alguien por la supervivencia y el valor que tiene la amistad cuando lo has perdido prácticamente todo.

Volvemos a nuestra amada Ursula K Le Guin ya que en la novela «La mano izquierda de la oscuridad» la acción transcurre en el planeta Invierno, planeta en el que la población es andrógina. Durante la mayor parte del tiempo es agénero y, una vez al mes, cada individuo se manifiesta aleatoriamente como masculino o femenino.

La batalla de Leningrado es el escenario del cómic «Sara». Editado por TKO Studios y firmado por Garth Ennis, Steve Epting y Elizabeth Breitweiser, el libro relata la historia de siete francotiradoras rusas y de cómo sobrevivieron a uno de los inviernos más letales.

¡Poneros cómodas, sacad la mantita y que disfrutéis del invierno fucsia!

Playlist

Hielo en Varsovia – Gritos de enero

Nico – Winter Song

The Bangles – Hazy Shade Of Winter

Banda Bassotti – Fischia il vento

Winter Severity Index – A Sudden Cold