Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

self/noise #7: «Armas sonoras» (2014-03-12)

12 marzo 2014

https://archive.org/embed/self_noise_07 En nuestro séptimo programa regular, motivados, en parte, por el reciente uso de un cañón sonoro LRAD contra los manifestantes el 17 de enero en Barcelona, decidimos abordar la compleja cuestión de las armas sonoras y del uso del sonido como herramienta de control social.
Aunque, si nos atenemos a la leyenda de la caída de la ciudad de Jericó que relata la Biblia, podríamos asumir que el uso del sonido en combate es tan antiguo como la propia práctica de la guerra, o, al menos algo presente en el imaginario colectivo.


Pero aquí hemos preferido centrarnos en la época moderna: desde el uso de la escucha como forma de detectar el acercamiento a aviones enemigos, y la necesidad de poder registrar infrasonidos para localizar las posiciones de la artillería enemiga durante la Primera Guerra Mundial, pasando por las actividades de la unidad especial de camuflaje sonoro The Ghost Army durante la Segunda Guerra Mundial, hasta los misteriosos experimentos con armas sonoros durante la Guerra Fría, los, por otra parte, muy poco misteriosos experimentos sonoros de la campaña “Wandering Soul” de The Urban Funk Campaign durante la Guerra de Vietnam, llegando al momento presente, en el que armas sonoras más sofisticadas, como los sistemas MRAD y LRAD, nos plantan ante un dilema: ¿Podemos hablar de armas no-letales? ¿Estamos hablando, realmente, de armas en el caso de estos cañones de sonido? ¿Conocemos, realmente, toda la extensión del daño que pueden causar ciertas aplicaciones del sonido?

Playlist

No, no, con estas cosas no se juega.

Reading List


self/noise se emite el segundo miércoles de cada mes en Ágora Sol Radio (http://wwww.agorasolradio.org) entre las 22:00 y las 24:00.
Podéis suscribiros a nuestro podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-self-noise-radio_sq_f160846_1.html
También podéis acceder a nuestro archivo en Internet Archive: https://archive.org/details/selfnoise
Podéis seguirnos también en:
Twitter: http://twitter.com/_selfnoise_
Tumblr: http://self-noise-project.tumblr.com