Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Toma La Tierra – Junio de 2014: Marcha Mundial contra Monsanto, jornadas agroecológicas de Lavapiés, el docu de Somonte, jornadas de pre-okupación rural y (muchas) noticias y convocatorias en defensa de la tierra

17 junio 2014

Se acerca el verano y como todos los veranos, nos trae mucho más movimiento en defensa de la Tierra. El mes de mayo estuvo cargadito de nuevas amenazas a la naturaleza y respuestas sociales.

Una de esas respuestas fue la marcha mundial contra Monsanto que tuvo lugar el 24 de mayo. Después hubo numerosas jornadas en torno a la transnacional que amenaza nuestra comida, nuestra tierra y nuestra vida. Para profundizar más en estos temas, entrevistamos a Amanda, participante de la Asamblea Medio Ambiente Sol, de la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid y del Mercado Agroecológico de Malasaña.

Y con motivo de la marcha mundial contra Monsanto escuchamos también el tema “Fuera Monsanto” de la banda argentina Perro Verde.

En el programa de este mes también quisimos apoyar el documental “Somonte, tierra y dignidad”. Con este proyecto el colectivo COMSOC quiere dar voz a la ocupación que durante dos años ha tenido lugar en esta finca andaluza. También a otra forma de gestionar las tierras y la alimentación. Os informamos también de que está en marcha una campaña de crowfunding para poder financiar el documental.

Y como no, abrimos el programa con “La Tierra Gira”, nuestra sección de noticias y convocatorias en defensa de la Tierra. El Partido Popular se ha empeñado muy a fondo este mes en poner todavía más en riesgo nuestra tierra y nuestra vida: ha rechazado prohibir la fractura hidráulica en el Congreso, mientras BNK Petroleum comienza a intentar expropiar tierras en Burgos; tampoco paralizará el proyecto Castor pese a su relación con más de 600 seísmos; además, ha autorizado las prospecciones petrolíferas en Canarias y es posible que autorice también la reapertura de la central nuclear de Garoña.

El Partido Popular también ha aprobado una nueva Ley de Telecomunicaciones que permite la expropiación de azoteas para instalar antenas, y en Castilla-La Mancha, pretende aprobar una nueva Ley de Caza que amplíe más este sector; por otro lado, la primera descarga de arenas bituminosas en la Unión Europea, cuya extracción está destruyendo Canada, ha tenido lugar en Bilbao; y nos hemos enterado de que un más que posible colapso del embalse de Yesa arrasaría la localidad de Sangüesa en 20 minutos.

Pero no todo han sido noticias negativas, pues a todas estas amenazas ha respondido la lucha social con manifestaciones, nuevas plataformas, recogidas de firmas, acciones y convocatorias. Algunas sucedieron en mayo, y otras sucederán a lo largo del verano, y os las resumimos al final de “La Tierra Gira”.
Pero a una de ellas le queremos dar especial atención. Se trata de las Jornadas de Agitación y Okupación Rural, del 14 al 22 de junio, un encuentro de experiencias y colectivos rurales que luchan por un cambio de sistema. Tendrán lugar en Casa Selba, proyecto que lleva tres años okupando tierras de la Confederación Hidrográfica del Ebro, junto al Embalse de Grado en Huesca. Os traemos una cuña especial sobre estas jornadas. Pudimos oir voces del último encuentro que tuvo la red de colectivos rurales y también un tema de Silvia Tomas, titulado, “Desobediencia”.
DESCARGA EN  WWW.TOMALATIERRA.ORG