Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

¡Oído al dato! Ni la renta básica es una paguita ni las vacaciones son para todas

17 agosto 2018
¡Oído al dato! Ni la renta básica es una paguita ni las vacaciones son para todas

Programa 15 de la onda básica de Ágora Sol Radio, «Básicamente Precarias».

En esta emisión, con la línea telefónica abierta a las llamadas de radioyentes como Gema, que aporta con su testimonio una apertura de lujo a la tertulia con Honta e Isa que mantenemos entorno a la renta básica y a la poca intención de nuestros responsables políticos de implementarla, además de conocer algunos de los datos actuales, que sitúan (por poner un ejemplo) en más del 70% del fraude fiscal en las grandes corporaciones y multinacionales.

¿Para cuántas rentas básicas darían los 42.000 millones de euros que se evaden hacia paraísos fiscales de manera impune?

La cuestión hoy ya no es si puede o no financiarse ni si es pertinente implementarla, sino conocer los motivos por los que no parece haber ninguna intención política clara y contundente para implantarla YA.

La RBU difiere de los subsidios. Éstos últimos están supeditados al cumplimiento de unos requisitos, mientras que la RBU sería un derecho al que todos podrían acceder. Sería una buena respuesta a la lucha contra la pobreza en el mundo, toda vez que, como dice el sociólogo y politólogo Christopher Zahonero Ballesteros: (…) la desigualdad, la exclusión, la pobreza y otras problemáticas sociales no sólo son causadas por el sistema capitalista, sino que son su condición intrínseca de existencia

Las personas tendrían una cierta libertad al tener solventadas sus necesidades básicas, y no estarían supeditados al gobierno de turno. Se formaría una población crítica que estaría más atenta a lo público, siendo propositivos en los asuntos de interés general, ya que una sociedad con hambre no opina, no habla, no cuestiona.

Volvemos el próximo jueves y los que quedan del mes de agosto a partir de las 17h. En directo desde ASR. (y en http://www.radioalmaina.org los sábados a las 16h y los martes a las 4 de la madrugada en redifusión)