Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia – Especial confinamiento #2

2 mayo 2020

Planeta fucsia, fase 0 de la desescalada en pos de una “nueva normalidad”. El clima es de hastío y las confinadas marcan en sus calendarios de pared los días que quedan para alcanzar la fase 1 que permita al menos tomar una cerveza en una terraza. Lejos quedan las fases que permitan los abrazos intercomarcales e incluso interestatales.

Se ha agotado la levadura fresca, la nueva moda es la pelotita de masa madre que abre la puerta a panes horneados en casa. Ya se han sobado con demasía los juegos de mesa, se mira con odio al vecino que pincha “Resistiré” y los videotutoriales de fitness en casa empiezan a parecer una realidad paralela.

Pero, siempre hay un pero, ahí está la radio, incombustible como ella sola. El fin de semana del 25 y 26 de abril participamos en la Maratón de radios libres que organizó esta cadena y el próximo 10 de mayo nos uniremos al Cadenazo Radial que proponen las amigas de Radio Almaina de Granada. Nosotras, como ahora mismo estás escuchando, nos hemos lanzada a hacer nuestro segundo especial desde el confinamiento y esta vez no estamos solas, se unen amigas desde los confines de la literatura.

En este segundo programa desde el confinamiento continuamos reflexionando sobre las implicaciones de la limpieza en la lucha contra el coronavirus así como sus nexos con el control racial o la división sexista del trabajo. De la mano de la directora austriaca Jessica Hausner y su película «Little Joe» nos adentramos en desmontar la industria de la felicidad a la par que cuestionamos la hiper creatividad de estos tiempos confinados con Ursula K. Le Guin en «Contar es escuchar».

Pero no todo es darle al coco, también nos paramos a observar, en concreto los pájaros que ahora recobran el espacio sonoro de la ciudad y recordamos a ornitólogas que los han estudiado como Genevieve Estelle Jones,  Phoebe Snetsinger e incluso defendido del exterminio en épocas tan pretéritas como finales del siglo XIX como fueron Harriet Hemenway y su prima Mina Hall fueron unas pioneras en la lucha contra la extinción de aves de plumas exóticas que a finales del s.XIX eran esquilmadas para utilizarse en la decoración de sombreros. De observar a mirar indolentemente con tres series: Better Things, Killing Eve y Mrs. America que deleitarán a quienes quieran consumir audiovisual en esta época de encierro.

Cerramos este especial con una invitada de lujo, la escritora Silvia Nanclares que nos invita a tejer con ella un patchwork donde el confinamiento de las mujeres pueda solventarse mediante colaboraciones, autonarraciones y creación de una herstory propia.