Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

DE COSAS VIVAS CON MUNIR HACHEMI

3 marzo 2021

Conversamos en este capítulo con el escritor, poeta y Doctor en Filología Hispánica Munir Hachemi sobre su libro Cosas Vivas (Editorial Periférica, 2018)

Sobre amistad, viajes iniciáticos, literatura, precariedad laboral, veganismo, solidaridad.  Muchos temas caben en  una conversación con Munir.

Nos acompaña, y de qué manera,  el eco de Respiración Artificial de Ricardo Piglia y Los Combatientes de Cristina Morales.

Escribe Munir Hachemi que «contar la verdad, entonces, no consiste en fatigar lo real (que es infinito) sino en dar sus condiciones de lectura, las condiciones del afuera y tejer los sobreentendidos que el diario funcione». También nos recuerda que «el terror siempre es una cosa blanda y pegajosa y nunca algo efusivo, nunca una explosión.

Solidaridad, amistad y compromiso político. Muchas gracias, Munir.

Alicia Santurde nos recomienda el libro David Bowie. Posthumanismo sónico  escrito por Ramiro Sanchiz (Holobionte Ediciones) una auténtica joya. Podéis consultar la reseña escrita por Alicia en nuestro blog  Killed by trend

 

El verdadero horror no conoce las estridencias sólo la rutina y la monotonía. Imagino que la auténtica felicidad funcionará igual pero al revés; haciendo que cada pequeña cosa brille, actuando siempre en un nivel microscópico.

Porque el terror siempre es una cosa blanda y pegajosa y nunca algo efusivo, nunca una explosión. No había misterio, no había caso y por lo tanto tampoco había novela.

Contar la verdad, entonces, no consiste en fatigar lo real (que es infinito) sino en dar sus condiciones de lectura, las condiciones del afuera, y tejer los sobreentendidos que el diario funcione.

Todo texto supone un afuera que se le cuela por las rendijas, el diario es el género donde ese afuera está más presente.

En la era posmoderna el horror ya no es un holocausto, es algo mucho más íntimo y más minucioso. Ahora releo algunas entradas del diario y me da la sensación de que en realidad el horror siempre es una metáforma de algo más.