Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

ORGULLOSXS DE T. CON MAR CAMBROLLÉ. EPISODIO 11

5 julio 2019

En este episodio 11 de El gesto más radical, y en esta semana del Orgullo LGTBQ nosotres hemos decidido hacer un tributo a T,  a la T de transexualidad, un agradecimiento histórico debido.

Es más que evidente que Mar Cambrollé (Presidenta de la Plataforma Trans y de la Asociación ATA Sylvia Rivera) sabe jugar con los ritmos de la política, es una jugadora nata, se percibe desde el primer abrazo, desde la primera mirada. La virtud que mejor podría definirla y al mismo tiempo su mayor riesgo, es tener plena conciencia que el camino es de dirección única, no hay rodeos, no hay atajos. Quizá por eso lo camina con paso firme, exhortando a quien quiera escucharla para expresar todo lo que ha aprendido.

Cuando la observo y la escucho en sus mítines, en sus discursos, me viene a la cabeza siempre la imagen de Angela Davis, la activista feminista afroamericana. Ambas tienen en común en mi imaginario algo parecido a la furia, una furia que nada tiene que ver con la violencia, es una furia que nos habla de ganar el juego al miedo, al inmenso miedo con el que crecieron, el que aprendieron y vivieron en la calle, al que tuvieron que aprender a combatir desde muy pronto. Ese lenguaje de la acera que ambas dominan con rotundidad, es de una cualidad radicalmente diferente al que se escucha en la burbuja académica. Hay como una verdad más profunda cuando cuentan lo que quieren decir.

En este capítulo hablamos de agradecimiento, de la necesidad de una Ley Estatal de Protección Jurídica a las Personas Transexuales, de la necesaria alianza de los  feminismos con nuestro colectivo, del patriarcado que hay que combatir. De justicia y memoria.

Los derechos humanos fundamentales es su batalla, me uno como aliado.

Hablamos del documental: La vida y muerte de Martha P. Johnson, citamos el artículo de Alicia S.G (https://killedbytrend.com/2019/04/15/el-documental-sobre-marsha-p-johnson-trans-power/) de obligada lectura.

BOOKLIST

Historia de lo trans. Susan Stryker. Editorial Continta me tienes.

El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad.  Miquel Missé. Editorial Egales.

Infancia y transexualidad. Juan Gavilán.

 

Todas las gracias.