Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

10º aniversario del movimiento 15M – Voces del 15M, ayer y hoy

16 mayo 2021
10º aniversario del movimiento 15M – Voces del 15M, ayer y hoy

Con motivo del 10º aniversario del 15M, son varios los medios que han elaborado piezas informativas sobre lo que ocurrió aquellos días locos de mayo.

Aquí recogemos el la pieza sonora que ha publicado El Salto Radio con motivo de este aniversario, elaborada por Marta Plazuelo.

Tirando de archivo y recuerdos desde los medios libres y comunitarios recopilamos las voces de quienes estuvieron, las personas que siguen hoy, o las que no estuvieron pero les contaron, así se mantiene la memoria viva del 15M, a diez años vista.

Los medios de comunicación convencionales decretaron, a modo de secreto a voces, el “silencio radio” sobre lo que estaba ocurriendo en la Puerta del Sol con el movimiento de los indignados. Hoy, diez años después del 15 M, Juanfraner Canino y Jarri Canino, integrantes de Ágora Sol Radio desde sus comienzos en la calle a finales de mayo de 2011, reflexionan sobre el motivo por el que pudo suceder y sobre la trayectoria de una emisora que no ha parado de crecer y de evolucionar en la última década.

Otras radios fueron base fundamental de este momento del resurgir de los movimientos sociales asamblearios, que se encargaron de transmitir la versión alternativa de los hechos y de ser un altavoz para los diferentes colectivos reunidos en las calles. Parte de su labor esos días queda recogida en este podcast a modo de archivo sonoro para la posteridad, acompañados de la reflexión sobre el legado que ha dejado el 15M según aquellos que estuvieron allí.

Agradecemos la colaboración de Radio Vallekas (Madrid), Radio Malva (País Valencià) y Radio Pirata 77 (Palma de Mallorca).