Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Este mes comenzamos un monográfico sobre el Krautrock.  Se le llama Krautrock a una corriente musical de rock y electrónica surgida en Alemania Occidental a finales de los años 60

El término krautrock designa el género de música popular formado por una generación de jóvenes bandas de estilo experimental surgidas en la República Federal Alemana a partir de 1968. Generalmente se considera terminada en 1977, año en el que surge el punk, aunque muchos grupos continuan existiendo durante la década de los ochenta, y algunos, como Faust o Amon Düül II siguen tocando en la actualidad.

Para esta generación, lo alemán representaba vestigios de un nazismo sangriento y autoritario, mientras que lo angloamericano encarna la ocupación de un indeseado imperialismo capitalista. Rechazando profundamente estos principios e inspirados por el espíritu revolucionario de las revueltas estudiantiles, se dispusieron a crear una música capaz de trascender los antiguos valores y lenguajes.

Es en parte por este afán innovador por lo que el krautrock resulta un género musical muy ecléctico: no existen rasgos estilísticos que compartan todas las bandas. Las características musicales más frecuentes son la improvisación colectiva, el uso de sonidos producidos electrónicamente, repetición, formas basadas en el loop y la edición de audio.

Los músicos de krautrock pertenecían a la primera generación nacida después de los horrores ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, en la que sus padres y abuelos habían estado involucrados, pero de la que no se atrevían a hablar. Había un gran silencio.

A finales de los sesenta las nuevas ideas en arte y en política se opusieron gradualmente a las ideas conservadoras de posguerra, con un creciente número de protestas en todo el mundo que culminarían en el Mayo del 68, lo que en Alemania se tradujo en un fuerte movimiento estudiantil

En esta situación histórica proliferaron múltiples ideas revolucionarias en muchos ámbitos que conllevaron una gran transformación de la conciencia política, así como grandes innovaciones en las artes. Florecía el nuevo cine alemán, con Wim Wenders o Werner Herzog, y las ideas de activistas como Dieter Kunzelmann o Fritz Teufel sobre la revolución del individuo y la colectivización de la vida, que hicieron posible la aparición de comunas artísticas y políticas, como Amon Düül en Munich o K1 en Berlín

El krautrock no fue el primer género de música alemana con aspiraciones revolucionarias después de la Segunda Guerra Mundial. Músicos como Peter Brötzmann o Alexander von Schlippenbach fueron pioneros del free jazz europeo, caracterizado por su estilo explosivo y agresivo, una potente metáfora para la libertad de pensamiento.  El free jazz representa la parte más innovadora y radical de lo que Hitler consideraba «música degenerada». En Alemania, el free jazz ha servido para abrir las puertas a la improvisación libre y romper con esquemas musicales obsoletos para los músicos alemanes

El free jazz es música caótica, liberadora, extática y colectiva. Guiados sólo por un impulso físico primario, las notas se ejecutan aleatoriamente. Este impulso también está presente en el krautrock, solo que éste encontró la manera de ordenar este flujo creativo espontáneo gracias a la repetición.

El término Krautrock, originalmente despectivo, significa repollo en alemán y era uno de los apodos que se dio a los alemanes durante las guerras mundiales, ya que un plato típico alemán es el repollo en salmuera, en español, el chucrut

Se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influenciados por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo o el jazz que utilizaban nuevas tecnologías y nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical, con nuevas estructuras formales.

Los músicos de la escena buscaban crear algo nuevo que representara este punto de vista, de ahí que basaran sus trabajos en los de Karlheinz Stockhausen, y en algunas bandas, como Amon Düül, Floh de Cologne o Guru Guru entre otras que estaban involucradas en política  y en algunos casos surgieron de comunas hippies.

Se pueden tomar como influencias del Krautrock a The Velvet Underground con sus notas sostenidas y sus ritmos intensos, las experimentaciones electrónicas de Silver Apples, los trabajos más experimentales de The Beatles, el trabajo de estudio de los jamaicanos Lee Perry y King Tubby, a los primeros Pink Floyd, a Syd Barrett y su trabajo solista, a Soft Machine, y en menor medida bandas como King Crimson, Frank Zappa & The Mothers of Invention y Mahavishnu Orchestra entre otras.

Las bandas de la escena tenían diferentes estilos. Por esta razón, no se suele considerar al krautrock como un género. Sin embargo, muchas de estas bandas estaban relacionadas entre sí y en algunos casos compartían elementos como el ritmo «motorik», instrumentos electrónicos, efectos de estudio o improvisaciones.

Escuchamos y escucharemos en este nuevo monográfico de Onda Sonora muchos grupos que fueron catalogados como Krautrock. Unos son bastante conocidos y otros bastante menos.

Comenzamos con Faust, uno de los más conocidos. Su cuarto disco titulado faust 4 del año 1973 se abre con el tema titulado Krautrock, toda una declaración de intenciones.

Este disco contiene excelentes canciones como «Jennifer» que sonó posteriormente.

Retrocedimos al primer disco de faust del año 1971 para escuchar el tema que lo abre titulado «why don’t you eat carrots»

Este es el primer álbum del grupo. Tanto el disco de vinilo original como su funda eran transparentes, siendo la portada una imagen por rayos-X de una mano humana serigrafiada por su parte externa.

También incluía una lámina de plástico transparente con las letras y los créditos impresos en rojo.

Tras este disco publicaron al año siguiente en 1972 So Far, el tema que lo abre en un clásico del krautrock. Se titula «It’s a Rainy Day, Sunshine Girl» y es un tema muy característico y reconocible de krautrock por su ritmo minimal, el llamado motorik.

The Faust Tapes, su tercer album, fue publicado en 1973, Este disco tiene un origen muy peculiar. Es ciertamente un disco de Faust en tanto que el material que aparece aqui es interpretado y/o arreglado por los miembros de la banda, pero el ensamblaje del material no partio de la iniciativa de los mismos musicos, sino de un ingeniero de sonido que era casualmente aficionado a la musica de Faust. Él fue quien se encargo de armar este collage resultante en una sola pieza continua de casi 44 minutos de duracion. Tras recibir el consentimiento de los musicos, y obedeciendo las sugerencias de algunos miembros de Henry Cow (que escucharon algunas de las piezas musicales antes de que se armara el collage), Virgin Records decidio editar el resultado final, dividiéndolo y distribuyéndolo en ambos lados del vinilo.

Escuchamos el tema que cierra el álbum titulado Chère Chambre el cual consiste en una recitacion en frances sobre un fondo de dueto de guitarras acusticas

Retrocedimos a continuación a los inicios del Krautrock con  Amon Duul, el cual fué en principio una comunidad artística surgida a fines de la década de 1960 en Alemania, a través de la cual se llevó adelante un proyecto musical del mismo nombre (también conocido como «Amon Düül I»), grupo de rock psicodélico, precursor del movimiento krautrock. La banda desembocaría en el más conocido Amon Düül II.

Este colectivo artístico, fuertemente influenciado por las ideas de la contracultura hippie en boga en los años 60, contó entre sus filas a nombres como Eleonora y Rainer Bauer, Klaus Esser, Angelika Filanda, Wolfgang Krischke, Peter y Ulrich Leopold o John Weinzierl, entre otros.
Llegaron a editar un puñado de long plays entre 1969 y 1971, los cuales recogen jam sessions experimentales grabadas en esa época como «Psychedelic Underground» del cual escuchamos a continuación el tema que lo abre.

Como hemos dicho antes Amon Duul desembocó en Amon Duul II, agrupación en la que se encontraban futuros fundadores del grupo Baader-Meinhof,  si bien los demás miembros de Amon Düül no estaban de acuerdo con su postura violenta.

Su primer álbum, Phallus Dei publicado en 1969, se considera un hito en la historia del rock alemán. su segundo álbum, el doble LP Yeti, fue el disco que les introdujo en el mercado discográfico del Reino Unido. Escuchamos de este álbum el tema Pale Gallery del año 1969

Tangerine Dream es un grupo alemán de música electrónica que surgió en el marco de la llamada escena krautrock de finales de la década de 1960.  Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es principalmente instrumental y electrónica, basada en el uso de sintetizadores.

La Escuela de Berlín de música electrónica se refiere a una generación de artistas de música electrónica y una escena musical que tienen en común la ciudad de Berlín como centro de operaciones. Entre los músicos más influyentes destacan Klaus Schulze, Tangerine Dream y Ash Ra Tempel de los cuales luego hablaremos.

La escuela de Berlín es fruto del krautrock. Se tiende a identificar con la kosmische musik o musica cósmica alejándose por tanto de la mucho más rítmica escuela de Düsseldorf que incluía a bandas como Can, Cluster, Kraftwerk y Neu! entre otras.

Volviendo a Tangerine Dream a lo largo de su historia han participado decenas de músicos entre sus filas. Edgar Froese fue su fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015.  Entre los músicos más destacados que han pasado por sus filas figuran Klaus Schulze o Conrad Schnitzler entre otras.

Precisamente su primer disco titulado «electronic meditation» incluyó en su formacion a Klaus Schulze y Conrad Schnitzler. Editado en 1970, grabado a partir de bucles con grabaciones en cinta, fue un material hecho solo para la experimentación pero que cayó en manos del productor Peter Meisel de Berlín, que se aventuró a publicarles con algunos añadidos de guitarra y órgano por parte de Edgar Froese. Esta formacion estuvo compuesta por Froese – guitarras de seis y doce cuerdas, órgano, piano, efectos de sonido y cintas magnetofónicas, Conrad Schnitzler  al cello, violin y máquina de escribir. Klaus Schulze a la batería, percusión, y palos metálicos, Jimmy Jackson al órgano  y Thomas Keyserling a la flauta. Escuchamos a continuación un extracto.

Su segundo disco titulado Alpha Centauri (1971), estuvo compuesto por el batería Christopher Franke, procedente de Agitation Free, y el organista Steve Schroyder. Tangerine Dream a partir de este disco adoptó para sus grabaciones y actuaciones en directo el formato de un dúo o trío de instrumentos electrónicos, la suma de la guitarra de Froese y la presencia de otros músicos de acompañamiento. Durante este período utilizaron mucho el mellotrón y ya comenzaba a fraguarse el término «música cósmica» para definir sus composiciones. Escuchamos de Alpha Centauri el tema que lo abre «Sunrise in the Third System»

Shchroyder dejó el grupo en 1971 y fue reemplazado por Peter Baumann, organista procedente de Burning Touch. La formación comenzaba a tener estabilidad y compuso su primera banda sonora para la producción Vampira de la televisión WDR. Comenzaron a experimentar con generadores de ondas y, tras la venta de casi todos sus instrumentos, adquirieron su primer sintetizador que tuvo importancia capital en su siguiente álbum: Zeit de 1972.

Sus composiciones son más lentas, de marcado carácter atmosférico, y cuenta con la participación de The Cologne Cello Quartet y de Florian Fricke de Popol Vuh de los que hablaremos en el segundo capítulo de este monográfico. Escuchamos a continuación su tecer tema titulado «Origin of Supernatural Probabilities»

Los álbumes de este período serían importantes en el desarrollo del krautrock y en la denominada Escuela de Berlín de música electrónica como hemos comentado antes. Esta primera etapa de Tangerine Dream finalizaría en 1973 con la grabación de dos discos: Green Desert (editado por primera vez en 1986) y Atem (que sí se editó en 1973) en el que experimentaron con el sonido cuadrafónico.

Tras la firma con la discográfica Virgin en 1973 Tangerine Dream editó Phaedra en 1974:​ un etéreo álbum grabado en The Manor Studios en Inglaterra con una atmósfera oscura que, inesperadamente, llegó al puesto 14 de la lista de álbumes más vendidos del Reino Unido.

Phaedra fue el primer álbum en usar secuenciadores y definió el sonido característico de la banda. La pista titular surgió de una experimentación con sus sintetizadores VCS 3.

Phaedra ejerció una influencia masiva en artistas ambientales y electrónicos durante décadas después de su lanzamiento. Escuchamos a continuación el tema que lo abre y el que lo cierra.

Antes hemos hablado de Klaus Schulze como integrante del primer disco de Tangerine Dream. Klaus dejó la banda después del primer disco y contínuó su carrera en solitario no sin antes colaborar en algunos grupos. Uno de ellos fue Ash Ra Tempel,  uno de los grupos más reputados dentro de la corriente krautrock alemana en los años 70.  Estuvo liderado por el guitarrista Manuel Göttsching, e incluyó en su formación a Klaus Schulze que tocó la batería en el primer disco.

La banda tuvo su debut con un álbum homónimo en junio de 1971. Esta producción es considerada por los críticos como un clásico en su género. Escuchamos un extracto.

Schulze se separó y tomó el rumbo de sucarrera en solitario. Poco tiempo después de esta primera producción.  Schwingungen (1972), Seven Up (1972) (junto al padre de la psicodelia, Timothy Leary), y Join Inn (1973) son consideradas las obras maestras de la banda.

Seven Up fue grabado junto a los pioneros de la psicodelia Timothy Leary y Brian Barritt.
Se trata de un disco conceptual cuyos siete cortes pretenden ilustrar la teoría de Leary sobre la existencia en el ser humano de siete circuitos o niveles de conciencia. Los cuatro primeros conforman la experiencia cotidiana y se van activando a lo largo de las dos primeras décadas de vida.

El americano Timothy Francis Leary, fue un escritor, psicólogo y entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas. También fue una de las primeras personas cuyos restos fueron enviados al espacio por petición propia. Fue un famoso defensor de los beneficios terapéuticos y espirituales del uso del LSD.

En cuanto a Brian Barritt fue un escritor inglés vinculado a la Contracultura de los años 60 y 70. Fue amigo de aparte de Timothy Leary, William Burroughs, Alex Trocchi y Youth de Killing Joke. Participó en el movimiento beatnik, la psicodelia, el Krautrock y el rave.

Los cuatro primeros cortes del disco, agrupados en la cara A, forman una suite de cuatro canciones unidas mediante partes de sintetizador, llamada ‘Space’ (Espacio).

Las canciones se corresponden con los cuatro primeros circuitos Leary escribió las letras y el grupo recuperó para las dos primeras el estilo blues de sus comienzos. Escuchamos a continuación el inicio de este disco.

También Klaus Schulze estuvo involucrado en el grupo The Cosmic Jockers, una de las ‘bromas’ mas alucinantes dentro del circuito krautrock: vendido al negocio musical como un super-grupo de luminarias provenientes de diversas bandas de la escena psicodelica progresiva de Berlin, en realidad este combo no existio como un super-grupo en el sentido real de las cosas.

Debemos tal vez rememorar la manera en que Manuel Gottsching conocio a este grupo. Entró a una disquería con la intención de comprar nuevos discos para su coleccion personal cuando se sintio cautivado por el ruido de ambiente. Excelentes performances que provenian de un grupo que él nunca había escuchado antes.

Tras preguntar al dueño de la tienda que grupo era ese que estaba sonando, este le mostro la funda del disco – ya podemos imaginar su estupor cuando vio los creditos impresos en la contraportada… Atando cabos en su despistada memoria cayó en la cuenta que su amigo Dieter Dierks, ingeniero de sonido y músico aficionado, junto con un par de amigos, organizo unas fiestas donde se hacian conciertos improvisados. Nunca se iban a imaginar Gottsching, Dollase, Grosskopf  que estaban siendo parte de un grupo oficialmente formado a sus espaldas .

Dentro de estas sesiones electrónicas-psicodélicas  (y bajo el efecto de alucinógenos) dieron origen a media docena de albumes, y entre ellos Galactic Supermarket es uno de los que destaca. Escuchamos a continuación un extracto.

Y si antes hablábamos de Conrad Schnitzler como parte integrante del primer disco de Tangerine Dream, hablamos sobre este importante músico.

Schnitzler fue un artista y compositor alemán el cual se dedicó a la exploración musical desde finales de los años sesenta sobre todo en el ámbito de la música electrónica.

Está considerado por numerosos analistas de la música electrónica como pionero y creador de estilos  como el krautrock, música cósmica o ambient.

En 1969, se une a Dieter MoebiusHans Joachim Roedelius para el proyecto Kluster, del cual luego immediatamente hablaremos, colaborando Conrad en su primer y segundo trabajo.

Casi al mismo tiempo, Edgar Froese lo recluta en su incipiente célula llamada Tangerine Dream para que se ocupara de la tecnología electrónica y de los efectos. ​ Con Klaus Schulze, como tercer miembro, se convirtieron en la referencia de la nueva música alemana al sacar a la luz el primer trabajo de la formación «Electronic Meditation» de la cual ya escuchamos un extracto.

Después de estas colaboraciones se concentró en su desarrollo musical en solitario comenzando con la casete «Schuwarz». Le siguieron «Rot» en 1971 y «Blau» en 1973. Continuó editando casetes pero es con su disco de 1978 «Con» con el que rompe moldes. Grabado en el innovador estudio Paragon de Peter Baumann (ex Tangerine Dream) este álbum se ha convertido desde hace muchos años en un clásico. Escuchamos un extracto de este disco.

Volviendo al proyecto Kluster, con K, del que hemos hablado anteriormente, este proyecto  fue fundado principalmente como grupo de directo en 1969 y se disolvió en 1971. Su nucleo principal era el trío formado por Conrad Schnitzler, Moebius y Rodelius que continuaron como dúo bajo Cluster con C.  Música eléctrica, tensa, oscura, que utilizaba variedad de instrumentos acústicos convencionales tratados, filtrados y distorsionados. Escuchamos un extracto de  Zwei- Osterei del año 1970.

Conrad Schnitzler deja la banda en 1971 y Roedelius y Moebius cambiaron su nombre a Cluster con C. En su debut homónimo, lanzado ese mismo año, se les unió Conny Plank del que luego hablaremos y quien posteriormente dejaría su labor como músico para centrarse en tareas de producción e ingeniería. El álbum sería el primer lanzamiento de los músicos en un sello grande, como lo era Philips, pues los trabajos de Kluster habían sido publicados de manera independiente o en el pequeño sello alemán Schwann

En enero de 1972, la banda graba su segundo álbum, el cual es publicado el mismo año. Junto con su predecesor, Cluster II representó una transición musical desde el sonido vanguardista, disonante y experimental de Kluster hacia un estilo más rítmico y melódico. Este nuevo disco marcaría también el fichaje de Cluster por el influyente sello hamburgués Brain. Escuchamos un extracto.

En 1973 el dúo se trasladó al poblado rural Forst, en Alemania Federal, con la intención de formar su propio estudio. A Moebius y Roedelius se uniría entonces Michael Rother de NEU!, de los cuales hablaremos más adelante y el trío es bautizado como Harmonia. La banda lanza en 1974 su disco debut, Musik von Harmonia, a través de Brain. Escuchamos un extracto.

Con la partida de Michael Rother, Cluster vuelve a su trabajo como dúo, lanzando Zuckerzeit a fines de 1974. El sonido de Zuckerzeit dista considerablemente del de los álbumes que lo precedieron, con melodías bien definidas y un sonido rítmico. Escuchamos un par de temas.

En 1975 vuelve a reunirse Harmonia, y aparece un nuevo álbum: Deluxe. Escuchamos a continuación Notre Dame incluido en este disco.

En 1976, se une a la banda el mítico músico inglés Brian Eno, con quien Harmonia graba un disco que no sería editado sino hasta 1997 titulado Tracks & Traces.  Escuchamos un extracto de este álbum

En 1976 Cluster comienza el que sería su período más fructífero. En junio de ese año, el dúo graba en sólo dos días Sowiesoso,3​ que sería lanzado tiempo después a través del nuevo sello de la banda, el también hamburgués Sky Records. El sonido del nuevo álbum marcaría un nuevo cambio, un paso hacia melodías más ambientales y un sonido decididamente más apacible.  Escuchamos el tema que lo cierra titulado «In Ewigkeit»

En 1977 Brian Eno se une al dúo en sesiones de grabación en el estudio de Conny Plank, en Wolperath. El primer álbum que saldría de dichas sesiones sería Cluster & Eno, con un estilo incluso más ambiental que Sowiesoso. La asociación con el afamado Eno le significó a Cluster una audiencia mucho más amplia y atención internacional.  Al año siguiente aparece un nuevo lanzamiento de Cluster con Brian Eno:  After the Heat, el cual contaba con un sonido más ecléctico que su predecesor, incluso con algunas canciones con voz.  Escuchamos a continuación del disco After The Heat el corte tituladol «Broken Head»

En 1979  Cluster graba Grosses Wasser bajo la producción de Peter Baumann, ex integrante de Tangerine Dream. El álbum nuevamente incorpora una amplia gama de estilos, incluyendo el material más experimental de la banda desde los días de Kluster, particularmente en la sección central de la pieza que le da su nombre al disco. Como a nosotras no nos gusta mucho este disco no pinchamos nada de él.  Pero sí de lo que vino después. En septiembre de ese año, Dieter Moebius comienza un trabajo paralelo junto a Conny Plank, bajo el nombre de Moebius & Plank. En 1980 el dúo publica Rastakraut Pasta a través de Sky. Escuchamos un extracto.

En mayo del año siguiente Cluster vuelve al estudio para grabar Curiosum, esta vez sin Konrad Plank. Curiosum sería el último álbum de estudio de Cluster lanzado por Sky Records. También marcaría el comienzo de un receso en la banda que se extendería por 8 años.

La Historia de la grabación de este disco es curiosa. Curiosum hace honor a su nombre. Lo componen siete canciones relativamente cortas de melodías inusuales y poco convencionales. Según sus autores «Curiosum» es una especie de música mágica y espontánea. Nació en el norte de Austria, en la casa en un amigo, que antes de que él viviera ahí era un monasterio. La principal influencia fue la belleza del campo y la vida rural (baño en el exterior, calentarse con fuego a leña, cocinar comida fresca cada día, estrellas muy cercanas en el cielo de noche, bosques alrededor, ninguna otra gente, ningún automóvil» Escuchamos el tema «Pro anti pro» incluido en este disco

Volvimos a la historia del productor Conny Plank con otro de los grupos a los que produció. Se trata de los famosos y reputados Kraftwerk.

Kraftwerf es una banda alemana de música electrónica, formada por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970 en Düsseldorf, liderada conjuntamente hasta la partida de Schneider en 2008.  Kraftwerk fue uno de los primeros grupos en popularizar la música electrónica y son considerados pioneros del genero y muchas de sus ramas. En la década de 1970 y principios de los años 1980, el sonido distintivo de Kraftwerk fue revolucionario, y ha tenido un efecto duradero a través de muchos géneros de la música.

Vamos a hablar un poco de sus origenes que están muy relacionados con el Krautrock.
Ralf Hütter y Florian Schneider coincidieron en una clase de improvisación en el verano de 1968 en la academia Remscheid, cerca de Düsseldorf. Teniendo visiones musicales similares comenzaron en un grupo llamado Organisation, realizando conciertos en galerías de arte, universidades y clubes. Este quinteto lanzó un único álbum, Tone Float (catalogado por RCA Records en Gran Bretaña),​ pero se disolvió poco después. Alejándose de los conceptos tradicionales de la composición musical, Florian Schneider utilizaba unidades de eco y amplificación para sus flautas y violines. Ralf Hütter básicamente hizo lo mismo con teclados electrónicos. Compartían el escenario con varios músicos, a menudo diferentes en cada actuación, donde con frecuencia improvisaban y experimentaban en largas sesiones.
Escuchamos dell album Tone float un tema titulado Silver Forest.

Al comienzo de 1970 Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf. La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk 1 del año 1970​, mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo.
Escuchamos un extracto.

El álbum Kraftwerk 2 fue grabado como dúo y editado en 1971. Para la co-producción de estos dos discos siguió contando con la colaboración del ingeniero Konrad Plank. Entre los años 1970 y 1972 Kraftwerk ofreció conciertos por toda Alemania, colaborando con múltiples músicos y artistas. En febrero de 1973 el dúo Ralf y Florian tocó sus primeros conciertos fuera de Alemania, en París. El concepto audiovisual incluía coloridas luces de neón y los famosos letreros de neón con sus nombres y diapositivas proyectadas de Emil Schult. Escuchemos a continuación un par de temas de este disco.

En el verano de 1973 Kraftwerk editó su tercer álbum Ralf & Florian. Por primera vez los temas fueron grabados en el Kling Klang Studio en un equipo de grabación ambulante también por Konrad Plank. El álbum incluía nuevos elementos como sintetizadores y vocoder. El libreto del LP con dibujos y un cómic musical lo creó Emil Schult con dibujos adicionales de Ralf Hütter y Florian Schneider. En octubre de 1973 actuaron en Berlín para el canal de televisión ZDF interpretando el tema Tanzmusik con la incorporación de Wolfgang Flür en la percusión electrónica.  Escuchamos  este tema «Tanzmusik»

Konrad Plank también fue productor de Ash Ra Temple, a los que hemos escuchado antes y también de Guru Guru,  banda alemana se centró alrededor del baterista Mani Neumeier y ha atravesado una larga cantidad de cambios en su alineación, pero sigue activa hasta la actualidad.  El grupo originalmente se formó en 1968, con el nombre de The Guru Guru Groove Band, y comenzó como un proyecto de Mani Neumeier, el bajista Uli Trepte y el guitarrista Edy Nageli, quien más tarde fue reemplazado por Ax Grenich (ex-integrante de Agitation Free, otro grupo de krautrock del cual próximamente hablaremos). El primer álbum del grupo fue UFO, escuchamos a continuación su tema homónimo.

Volviendo al productor Conny Plank, Plank, que comenzó su carrera como ingeniero de sonido para Marlene Dietrich, Conny empezó a ganar notoriedad cuando produjo a Kraftwerk. ​ Cuando dos integrantes de ese grupo, Klaus Dinger y Michael Rother dejaron ese grupo para formar Neu!, grabaron sus tres primeros álbumes con Plank (en el estudio del mismo en Colonia), quien sería considerado un «miembro no oficial» del grupo.

Neu! destacó por su uso del ritmo motorik característico del krautrock y por sus melodías minimalistas. El autotitulado álbum debut de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975.

El siguiente álbum del grupo fue titulado Neu! 2se editó en 1973. El álbum mostró más claramente el contraste entre el lado melódico del grupo y el lado más ruidoso y experimental.  Durante la grabación de este álbum el dúo se quedó sin dinero, y debido a que el sello del grupo se rehusó a ayudarlos, decidieron remixar dos canciones que ya habían grabado para el álbum y que conformaban un single («Super» y «Neuschnee») a diferentes velocidades en distintos aparatos para poder completar el lado B del LP.  Escuchamos un extracto.

Después de la grabación de este álbum el dúo se separó temporalmente debido a diferencias personales, a las dificultades económicas y a su problema con su sello, además de no lograr reproducir su sonido de estudio en vivo.

Durante este período Rother formó Harmonia junto a Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius (quienes conformaban el dúo Cluster), con quienes editaría dos álbumes; mientras que Dinger formó un nuevo grupo llamado La Düsseldorf.  .

Dinger y Rother volverían a trabajar juntos en Neu! ’75, el cual fue editado en 1975.
El primer lado del álbum se caracterizaba por presentar un sonido cercano al ambient (más relacionado con la visión de Rother), mientras que en el segundo el dúo contó con la colaboración del hermano de Dinger (Thomas Dinger) y de Hans Lampe (ambos serían integrantes de La Düsseldorf) en canciones proto-punk abrasivas como «After Eight» y «Hero» (que representaban más claramente la personalidad de Dinger)

Mucha gente considera que Plank tuvo un rol clave en Neu!, al actuar como mediador entre la personalidad agresiva y extrovertida de Dinger y la personalidad más tranquila de Rother (diferencia que se notaba en sus visiones musicales dispares).  Escuchamos  de este disco «Isi» «Hero» y «After Eight»

Como dijimos antes Klaus DInger formó en este periodo La Düsseldorf,  banda alemana  conformada por Klaus Dinger,  su hermano Thomas Dinger y Hans Lampe. La Düsseldorf editó tres álbumes de estudio entre 1976 y 1981, además de una serie de singles, y fueron más exitosos comercialmente que los demás proyectos de Klaus Dinger (llegando a vender un millón de discos).

Su música tiene el sonido motorik típico de las creaciones de Klaus Dinger como ya hiciese en Neu! o en Neu! ’75  aunque se aleja de la faceta proto-punk de su anterior grupo en favor de un rock más melódico. Escuchamos su hit «La Düsseldorf» del año 1976 incluido en su primer disco y posteriormente Sentimental incluido en» Individuellos» del año 1980.

Con La Düsseldorf nos despedimos hasta el segundo y último capítulo dedicado a los inicios del Krautrock. En las locuciones estuvo Susana Sánchez y en el control, edición de sonido y selección musical César Pradíes.  Hasta el próximo capítulo.