Emisión 229: Éliane Radigue/ Horacio Vaggione/ Nakatani Gong Orchestra/ Joey Baron & Robyn Schulkowsky/ Nichunimu
La compositora de vanguardia francesa Éliane Radigue, en una obra realizada con ultrasonidos ralentizados – acoples procesados a posteriori -, grabada en 1969, digitalizada por Lionel Marchetti en 2011 y publicada en 2021; el compositor argentino radicado en Francia, Horacio Vaggione, especializado en técnicas digitales (micromontaje, síntesis granular, microsonido), pone en juego sus múltiples recursos en una composición electroacústica grabada en 1995 y reeditada en 2024; el percusionista, compositor y artista sonoro japonés Tatsuya Nakatani, utiliza exclusivamente gongs en su proyecto Nakatani Gong Orchestra, aquí, en un extracto de track publicado en 2012; dos consagrados percusionistas de vanguardia provenientes de muy diferentes escenas (clásico-contemporánea y el Downtown neoyorquino), Robyn Schulkowsky y Joey Baron interactúan fluídamente en una grabación de 2016, publicada en 2018 por el sello suizo Intakt; el trío de improvisación chileno Nichunimu, con Benjamín Vergara en trompeta, Nicolás Carrasco en sintetizador y Matías Mardones a la percusión, presenta una particular amalgama de free jazz, ruidismo y minimalismo, en un corte grabado en Valdivia, Chile, en 2019 y publicado en 2022 en Estados Unidos por 577 Records.
01. Éliane Radigue: Usral (1969) 13:28
(Radigue: 3 cintas magnetofónicas [acoples procesados])
02. Horacio Vaggione: Schall (1995) 7:26
(Vaggione: piano, procesamiento digital)
03. Tatsuya Nakatani/ Nakatani Gong Orchestra: Side 1 (extracto) (2011) 6:40
(Nakatani: gongs)
04. Joey Baron · Robyn Schulkowsky: Castings (2016) 12:10
(Baron, Schulkowsky: batería, percusión)
Entrechócanse (2019) 6:28
(Benjamín Vergara: trompeta; Nicolás Carrasco: sintetizador, radio; Matias Mardones: percusión)