Música para leer y lectura para escuchar. Ni más ni menos esto es lo que vamos a encontrar en Jazzuela, el libro-disco de Pilar Peyrats que os presentamos hoy.
Bien conocida es la pasión que sentía el escritor argentino por el Jazz, género que pasea por toda su obra dándole a la letra textura de acorde. Pasión y fascinación incondicional por una música que compartía en gran medida las bases de la concepción literaria de Julio Cortázar: la libertad, el desenfado, la vena triste pero juguetona, las estructuras complejas y contradictorias… Para Cortázar el jazz representó una fuente de inspiración: encontramos referencias salpicadas por toda su obra: El perseguidor dedicado a Charlie Parker; su crónica ‘Louis, enormísimo cronopio’ donde relata un concierto de Satchmo; el arranque de su Vuelta al día en ochenta mundos donde Lester Young y Julio Verne son sujetos de su agradecimiento… y por supuesto, los interminables encuentros del Club de la Serpiente en Rayuela.
Inspirada en esta novela, Pilar Peyrats se dio a la tarea de recopilar sus referencias jazzísticas y lanzar un libro-disco de título Jazzuela: un compendio de canciones y melodías que fungen como banda sonora de la obra maestra de Julio Cortázar. El repertorio de este álbum está dictado por las propias páginas de Rayuela y acompañados por un delicioso texto que explora los nexos de Cortázar con el Jazz. Esperamos que os guste y que complemente el disfrute de esa maravillosa obra literaria ¿o musical? ¿o literatujazz? Quizá no pueda explicarse, cómo no, tratándose de Cortázar, con una etiqueta.
Lista de temas:
- Bessie Smith – Empty Bed Blues
- Louis Armstrong’s All Stars – Mahogany Hall Stomp
- Champion Jack Duprée – Junker’s Blues
- Dizzy Gillespie & His Orchestra – Good Bait
- Waring’s Pennsylvanians – Stack O’Lee Blues
- Bix Beiderbecke & His Gang – Jazz Me Blues
- Big Bill Broonzy – See See Rider
- Duke Ellington & His Orchestra – It Don’t Mean A Thing
- Bessie Smith – Baby Doll
- Duke Ellington & His Orchestra – Hot And Bothered