Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#184 – Las mujeres en la Grecia clásica

7 abril 2019

Dicen que la Atenas de entonces fue la cuna de las democracias actuales, pero principios básicos como la igualdad, la libertad o la participación política eran en realidad privilegios reservados a unos pocos.

Reflexionamos sobre el concepto de belleza femenina como causante de males, embaucadora de hombres y provocadora de todo tipo de desgracias, y nos detenemos en su ejemplo arquetípico, la troyana Helena.

Charlamos con la autora María José Pérez Moracho (Guerreras) sobre la hetaira, política, filósofa y oradora Aspasia de Mileto, que tuvo un gran impacto en algunos de los hombres más influyentes de la época como Sócrates o Pericles.

Nos detenemos en las hetairas, mujeres habitualmente extranjeras que ofrecían servicios sexuales, tenían una educación refinada, participaban en el espacio público y podían llegar a tener prestigio y reconocimiento social.

Con Sara Luesma, repasamos algunos de los personajes femeninos que aparecen en los mitos más patriarcales para rescatar las enseñanzas feministas en las narraciones sobre Circe, Medea, Pandora o las bacantes.

Tanto Circe como Hécate hacen su aparición en el universo Wonder Woman. La primera es presentada como villana y Hécate forma parte del panteón de deidades asociadas a la brujería y la wicca.

El hilo de Ariadna de nuestras antepasadas se extiende más allá de las generaciones próximas, atravesando los libros de texto y poniendo patas arriba los mitos más asentados. Acompáñanos en esta búsqueda de referentes clásicos para incorporar a nuestro particular árbol genealógico feminista.