Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#187 – Lo nuestro es puro teatro

26 mayo 2019

Desde que se creó el Premio Nacional de Literatura Dramática, en 1992, tuvieron que pasar 18 años hasta que lo ganase una mujer. Desde ese momento hasta hoy, casi el 50% de las obras premiadas las has firmado una autora. Una de ellas fue, precisamente, Angélica Lidell, por La casa de la fuerza, a quien hemos citado de pasada en múltiples programas. Ella siempre insiste que «no hace puto teatro» y esa negación está presente en toda su obra.

Desde la herstory os traemos la historia Margarita Xirgu, renovadora teatral que murió en el exilio y que fue de las primeras en interpretar a Lorca y Alberti, además de recuperar clásicos griegos como Medea de Séneca. 

A través de una película, planteamos una circunstancia que seguro que a todas las actrices les suena: ¿se puede envejecer sobre las tablas? En Viaje a Sils Maria sus protagonistas reflexionan sobre la edad, lo efímero de la fama y la aceptación del paso del tiempo.

Y conversaremos con la dramaturga, directora y actriz Silvia Albert Sopale sobre su trabajo en Nos es país para negras y las dificultades a las que se enfrenta como actriz española afrodescendiente tanto dentro como fuera del escenario. 

Playlist

Sor Juana Inés de la Cruz · Antonio Durán de la Mota (Int. Favola in Musica)- Dios y Joseph apuestan
Angela Landsbury – The Worst Pies in London
Rosalía – Me quedo contigo
Lina Morgan – Chotis del Pichi
Weba Garretson – Lilly From Hell