Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Etimológicamente, ritual viene del latín “ritualis”, que aludía al conjunto de actividades religiosas. Pero el ritual nunca se ha reducido únicamente al ámbito de lo mágico y trascendental sino que tienen una dimensión muy material y social.

En su definición clásica, el ritual es un símbolo compartido por una comunidad y actuado, llevado a la práctica. Además, su esencia es la repetición. Pero, ¿son patriarcales? ¿Tenemos rituales propiamente feministas? ¿Cómo nos reapropiamos de ellos?

En torno a la desaparición de los rituales y a su reinvención en este mundo que nos ha tocado vivir os vamos a hablar hoy. Exploramos el concepto de ritual desde una aproximación antropológica (y personal). Leemos la manifestación del 8M como celebración de la existencia colectiva, acto de efervescencia y espacio de integración simbólica. Como es inevitable hacer alusión al confinamiento, os contamos sobre rituales de yoga y de brujas para hacer frente a esta época tan rara. Y cerramos con liturgias propias, tanto sacras como profanas.

Lolli DJ oficiará la ceremonia. Valentina, Tania B. y Gaelx participan desde el estudio de la Eskalera Karakola, en Madrid, y Reino Hueco lo hace vicariamente a través de su voz. ¿Te unes a la liturgia fucsia?