Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Nudismo. Según la Real Academia de la Lengua Española, “práctica de mostrarse completamente desnudo en público, especialmente por considerar que la desnudez completa es conveniente para un perfecto equilibrio físico y moral.” El ejemplo de uso que ofrece nuestra odiada RAE es el siguiente: «El hombre que practica el nudismo se libera de complejos». Y, como siempre, nos asalta la duda de si con “hombre” se está refiriendo a la totalidad de la especie humana o solo a las personas masculinas. Porque, sin duda, el cuerpo desnudo cobra un significado muy diferente dependiendo del sexogénero al que pertenezca.

En este programa, nos acercaremos a este dilema de la mano de la relación de varias amigas con el nudismo y el topless. No nos olvidamos del pionero movimiento ecologista Tetiñas Free. Desde las playas saltamos a los platós televisivos de los 80 y 90, donde abundaban los pechos (femeninos, por supuesto) expuestos: Sabrina Salerno, las Mama Chicho, las chicas Chin Chin…

¿Qué ocurre con el desnudo artístico? ¿Abundan igualmente los cuerpos masculinos en cueros que los femeninos? ¿Cómo se representan las vulvas? ¿Tienen clítoris las venus prehistóricas? ¿Las artistas crean tantos desnudos como ellos? ¿Puede ser nuestro propio cuerpo un lienzo para la expresión artística? A todas estas preguntas y muchas más damos respuesta en este podcast. Ponte cómoda, quítate el top y… ¡que empiece el despelote!

PLAYLIST

    1. Your Mama Wants Ya Back – Betty Davis
    2. La isla con chikas – Kumbia Queers
    3. Pussy Power – Takarka
    4. Physical – Olivia Newton-John
    5. A Brand New Song – Sidsel Endresen & Bugge Wesseltoft

También ha sonado…

  • Summertime Love – Sabrina Salerno
  • Caritas abundat – Hildegarda de Bingen