Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Estamos (casi) de celebración: parece que esta vez el gobierno de verdad ratifica el convenio 189 de la OIT que constituye un paso significativo para la dignificación del empleo de hogar y cuidados. De esto hablamos hoy: entrevistamos en el estudio a Rafaela Pimentel de la organización Territorio Doméstico, que ya han estado aquí en el programa n. 101 de 2016. Han pasado pasado 6 años desde entonces y vamos a hablar largo y tendido de si ha cambiado algo, de las nuevas fronteras del activismo laboral, que las activistas llaman biosindicalismo y que tiene que ver con la vida misma.

Nos vamos también a los lavaderos, estos lugares que fueron de encuentro, de luchas y de trabajo precario para las lavanderas, sustento económico de muchas familias durante el siglo XIX y principios del XX. Como pasa ahora, estas trabajadoras para la reproducción social se unieron para reivindicar mejoras laborales.

Buceamos en las representaciones de mujeres de la limpieza o trabajadoras domésticas, que no abundan en la literatura de ficción. Sin embargo, hay algunas excepciones, como «En el piso de abajo. Memorias de una cocinera inglesa de los años 20», de Margaret Powell; «Hotel América», de Maria Leitner; «Manual para mujeres de la limpieza», de Lucia Berlin; y, de bola extra, «Micosis», de Enerio Dima.

Vamos a ensuciarnos las manos para desvelar las costuras de las vidas: ponte cómoda y, si estás limpiando el baño, este es tu programa.

Playlist
Amandititita – La criada
Mansaborá Folk – Las lavanderas de Cáceres
Territorio Doméstico – Todas somos Adelita
Territorio Doméstico – Levántate empleada del hogar