Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Hoy  hablamos de cuerpos gordos desde la lucha y la resistencia, desde la «gordoridad» para la construcción de alianzas feministas, desde el amor a nuestras estrías, michelines, lorzas, carnes fofas, papadas y barrigas. Analizamos la existencia de nuestros cuerpos gordos en la cultura de la delgadez y de la dieta. Hoy estas ondas fucsias lanzan mensajes de amor, deseo y ternura a nuestros cuerpo gordo.

En 10 gritos contra la gordofobia, Magdalena Piñeyro analiza cómo los cuerpos gordos en sociedades occidentales son considerados inferiores y fuera de la norma. Con ella hablamos en el programa #81 – Operación bikini. Por su parte, Sonya Renee Taylor en su libro Mi cuerpo no es una disculpa nos insta a «crear un mundo de justicia para todos los cuerpos que exige que seamos radicales e interseccionales (…) porque  cuanto menos normal es nuestra identidad, más peligrosas son las aguas de la vergüenza corporal (…)».

A lo largo de nuestras vidas se nos ha enseñado a avergonzarnos de nuestros cuerpos y a juzgar el de otras. Quienes hemos vivido en un cuerpo gordo, hemos sufrido los insultos y humillaciones en el cole y en la calle,  las miradas que nos señalan en la playa o piscina, las risas cuando bailamos en la discoteca o hacemos deporte y la frustración de  ir a buscar ropa y no encontrar tu talla. Hemos vivido pensando que no podíamos gustar ni ser deseadas. Se nos ha hecho creer que no somos merecedoras del éxito ni del amor, animándonos constantemente a perseguir la delgadez como la única manera para ser aceptadas y queridas.

Para desmontar esta opresión y dotarnos de herramientas colectivas, contamos en el estudio con Lara Gil, del podcast Nadie hablará de nosotras. Con ella charlamos de activismo gordo interseccional, de los mitos en torno a la salud de las personas gordas, de las polémicas recurrentes en torno a los cuerpos abyectos, de representación de personajes gordos en la ficción literaria y cinematográfica y de alianzas.

Playlist:

    • Esteman y Natalia Lafourcade – Caótica belleza

    • Crudas Kubensi – Gorda

    • Cistem Failure – Riots Not Diets

    • BIGANGEL – Let´s Start a Diet

    • Lizzo – B.G.S.W.