Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#229 – Alianzas transfeministas

13 enero 2023

Programa en directo y con público grabado en el Ateneo La Maliciosa de Madrid el día 16 de diciembre de 2023. En esta conversación sobre alianzas transfeministas nos acompañan Alicia Ramos y Viktor Navarro Fletcher, personas con las que compartimos luchas, afectos, ganas de cambiarlo o quemarlo todo. 

En 2014, a raíz de un reportaje de la recientemente desaparecida Bitch Magazine sobre el movimiento TERF, nos planteamos por primera vez dedicar un programa a desmontar los argumentos tránsfobos y excluyentes. Pero, fieles al espíritu fucsia, decidimos no darle más visibilidad (en aquellos momentos, apenas la tenía). 

Fueron pasando los años. En paralelo a la expansión y legitimación del feminismo, aparecieron paradójicas derivadas que, en lugar de luchar por la ampliación de derechos, pretenden negarlos. Desgraciadamente, llevar diez años de programas con perspectiva interseccional transfeminista ya no era suficiente. Teníamos que abordar la cuestión.

Por eso hemos querido dedicar este a decir alto y claro que la lucha trans es una lucha feminista, al igual que lo son la lucha antirracista o anticapitalista. A visibilizar todas los vínculos (personales y políticos) que mujeres, personas trans y no binarias y otras identidades disidentes hemos compartido a lo largo de la historia. A celebrar lo que hemos construido a lo largo de los años, nuestra revolución transfeminista que se da en el día a día y en fechas, como el 8M, que son de todas, de todes.