Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia – 11 de 04 de 2014

11 abril 2014
jamaica
Sangre Fucsia #44 Mujeres en la música jamaicana
“Cuando Prince Buster, en su prólogo para el clásico Bass Culture de Lloyd Bradley, define la música reggae como “protesta contra la esclavitud, la clase, los prejuicios, el racismo, la desigualdad, la discriminación económica y la falta de oportunidad que la población jamaicana sufre bajo la colonización”, omite la lucha contra el machismo, otra forma universal de opresión que crea circuitos aún más sofocantes para las mujeres, ya de por sí atravesadas por esas otras lacerantes variables. Como propone Audre Lorde, en el deseo de conseguir justicia y la liberación no debe existir una jerarquía de opresiones, sino que la lucha contra la discriminación ha de hacerse desde y hacia todos sus frentes. Y es que dentro del reggae, tanto en su origen como en su viaje y posterior transformación, las mujeres han tenido que hacerse escuchar en un entramado de tesituras marcadas por la violencia, la precariedad, el lastre postcolonial y la autoafirmación de la identidad negra”
Hoy en Sangre Fucsia hablamos de mujeres en la música reggae, y abrimos el programa con palabras de Camila: cantante e instrumentista de la banda de reggaeHotdrop, embarcada en un nuevo proyecto musical inspirado en otros ritmos de la música negra y brasileira, con el que acaba de sacar disco, y creadora de la“clausula mantera”: iniciativa pionera que permite vender libremente su obra en la calle “sin que pueda recaer ninguna consecuencia negativa sobre los manteros por cometer un delito (o falta) contra la propiedad intelectual”. Porque, en sus palabras, “igual que lo personal, lo musical también es político”.
De todo esto charlará con nosotras en el programa de hoy en un mano a mano con Lolli dj, que (por fin y por un rato) cambia los controles por el micro. Dianespotting bucea en el arte jamaicano para traernos a Edna Manley, y Doña Pasolina toma los mandos y el látigo para teñir de fucsia tu próxima hora.
* Aclaraciones de Camila post-entrevista:
” el tema es complejo y querría aclarar que:
->cuando hablo de que a veces se banaliza el reagge o el rastafarismo me refiero a que se utiliza como moda, dejándolo vacío del contenido político o espiritual que pueda tener (algo que ocurre también con otros estilos).
-> cuando digo que un rasta en los años 70-80 en jamaica puede no tener nada que ver a uno en lavapiés actualmente me refiero a que, en su origen, el rastafarismo servía de referencia colectiva para un anhelo puesto en áfrica, que a través de la mística y la religión también suponía la reivindicación política de su negritud. Y que ese proceso puede ser muy diferente al que nos podemos encontrara en cualquier sitio de europa (o quién sabe si inlcuso jamaica) hoy día (de ahí el ejemplo de lavapiés). Pero que, por supuesto, todo el mundo tiene derecho a interpretar su dimensión espiritual como quiera. Y además tampoco tiene mucho sentido hablar de pureza (en sentido del movimiento original) en mundo cambiante y en constante mezcla.”
Escucha:

Descarga:
Playlist:
1.  Something good dub – Camila

2.  …e alegria – Camila
3.  Balck Woman -Judy Mowatt
4.  Arising -Jean Binta Breeze
5.  Feminine gender – Rankin Ann
6.  Rasta girl – Sister Carol
7.  Bam Bam – Sister Nancy
8.  do you still care –Tania Stephens
9.  It’s a pity – Tania Stephens
10. No No No – Dawn Pen