Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#140 – Cirugías y transformaciones

30 junio 2017

En el último año se han llevado a cabo más de 23 millones de intervenciones estéticas, de las cuales, el 87% fueron procedimientos realizados a mujeres. Transformamos, construimos y deconstruímos nuestros cuerpos por necesidad o con el fin de expresar un deseo interior y reflejar nuestra individualidad. Sin embargo, su modificación no es algo exclusivo de los tiempos que corren. La cirugía plástica es una de las prácticas más antiguas de la medicina. En el año 3500 a.C en Egipto ya se realizaban trasplantes de tejidos y en La India eran frecuentes las operaciones de reconstrucción de nariz ya que el castigo a los prisioneros de guerra solía consistir en la mutilación de este órgano. Tampoco es más reciente la cirugía estética. En diferentes tribus africanas era y sigue siendo común la realización de cortes superficiales en la piel que se combinan de manera diferente para crear decorados originales sobre el cuerpo.

El culto y la preocupación por el cuerpo ha existido desde siempre aunque su manifestación y procedimientos hayan ido variando a lo largo del tiempo. Hoy en Sangre Fucsia, nuestro estudio se convierte en un quirófano improvisado y bisturí en mano pasamos a diseccionar una pequeña parte de este gran imperio monetario abordándolo desde perspectivas muy diversas: en el estudio Valentina entrevistará a Dani, un chico trans que hace tres años se sometió a una cirugía de pechos; Gaelx nos trae la obra de Orlan, una artista que utiliza su cuerpo como espacio de intervención quirúrgico-artístico; Reinohueco hablará con las responsables de “Habitación 4. Tu cuerpo es un campo de batalla 3.0” un proyecto que analiza las últimas novedades en intervenciones quirúrgicas que con la excusa de la libertad de elección contribuyen a crear cuerpos con los que perpetuar los estereotipos femeninos; y Dianespotting y Pasolina se adentrarán en el inquietante mundo de las modificaciones corporales a través de dos productos audiovisuales: la serie de televisión Nip/Tuck y la película canadiense American Mary para preguntarse si debe existir o no un límite en el mundo de las cirugías.

LolliDj será la encargada de controlar que tus constantes vitales no sufran sobresaltos innecesarios, y para ambientar esta intervención estético-fucsia de una hora de duración contamos con la selección musical de Charlie.

Playlist

Sarassas music – Doctor opérame
Donatella Rettore – Splendido Splendente
Punkreas – Chirurgo plastico
Residente – Somos anormales
Lilly Allen – Hard out here
Beyoncé – Pretty hurts
Luise Pepe – My Suicide
Kromefinger – Plastic surgery
BSO American Mary – Want your body

Escucha el programa:

Descarga el programa

Amplía contenidos sobre el programa con nuestro Storify