Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Espacio Común 15M: Marea Básica y Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

30 marzo 2017

Ir a descargar

Hoy tenemos con nosotros a Marta y Jorge de Marea Básica y mas tarde, y por teléfono, charlaremos con Christian de Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

Marea Básica contra el paro y la precariedad, es su denominación completa, nació en el 2015 para defender el derecho a una Renta Básica , en aquel momento se recogieron 150.000 firmas para avalar la ILP de una Renta Básica.

 

Y ¿Qué es la Renta Básica?

Es un ingreso  que el Banco Central pone en circulación mediante una renta mensual, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho de la sociedad.  La cuantía ascendería al importe calculado del umbral de la pobreza. Es un derecho individual, independientemente e incondicional de la situación económica y laboral. No requiere contraprestación alguna por parte del ciudadano que la percibe. Su aplicación debe ser en el ámbito de una zona monetaria, al ser una medida económica y no una asistencia social.

El problema es que la gente no está informada de sus derechos, ni al gobierno le interesa que se entere. La desinformación impide el empoderamiento. En su web www.mareabasica.es tienen modelos para que reclames tus derechos (esos que ignoras). Y además te proporcionamos su correo mareabasica@gmail.com

 

Damos entrada a Christian de Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (Vigilando a los Vigilantes). Surgió en el año 2008 ante las redadas sistemáticas y racistas que se llevaban a cabo en barrios como los de Lavapiés y Carabanchel, por ejemplo, que vulneraban los derechos humanos.

Sus objetivos son los siguientes:

• Observar todo tipo de actuación discriminatoria por raza, etnia, origen, género u orientación sexual.
• Documentar detalladamente estas situaciones para poder trasladarlas a la opinión pública y a las instituciones  políticas y judiciales oportunas.
• Visibilizar todas las situaciones de vulneración de derechos y libertades básicas y difundir material sobre derechos y recursos de atención jurídica.
• Romper con la indiferencia y promover el apoyo mutuo y la solidaridad en nuestros barrios, frente a los discursos y acciones xenófobas que dificultan que nos relacionemos en igualdad y confianza.

Este lunes 3 de abril se van a concentrar ante el Ministerio del Interior, en el Pº de la Castellana nº 5 a las 10 hs. para dar una Rueda de Prensa sobre la denuncia al Estado Español que piensan presentar en la ONU, por vulneración de los Derechos y Libertades fundamentales.

Os dejamos un enlace a un vídeo en el que podéis ver como actúan

Si te interesan estos temas, mejor escúchalos en vivo y en directo.

ESCUCHA Y DESCARGA EN http://www.ivoox.com/espacio-comun-15m-marea-basica-brigadas-vecinales-audios-mp3_rf_17889956_1.html