Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

ÁgoraShare vol.06 – 04 de marzo de 2015

5 marzo 2015


Aquí estamos de nuevo Pako y Carlos de OuiShare Madrid llevando la colaboración a las ondas de radio. En nuestro sexto programa en directo en ÁgoraShare tuvimos como temática principal  “Emprendedoras en la Economía Colaborativa en el sector de re-circulación y Segundamano”.
Para hablar y compartir sobre esta temática y modelos de consumo colaborativo, tuvimos el placer de contar con Maribel de ConsumaColaboración y Sara de SmartMamis.
Ambos proyectos están apostando por un consumo más responsable, basado en la re-distribución de objetos de segundamano  y, a la vez, representan perfectamente los valores de la colaboración y de un consumo más responsable.
Por un lado  Consuma Colaboración está desarrollando una plataforma de re-distribución de objetos de segundamano como material escolar, ropa de eventos especiales que solo se usan una o dos veces (ej. bodas, bautizos, comuniones), cosas del hogar, etc. Desde la plataforma  personas desconocidas conectan entre si para realizar un trueque o una compra-venta entre particulares o cualquier formato que decidan los usuarios, dado que la plataforma actualmente está enfocada en facilitar la conexión entre personas.
Por otro lado, SmartMamis está desarrollando el concepto de “Madres Inteligentes” a partir de una plataforma donde específicamente se re-distribuyen todo aquello que está relacionado con el mundo de los bebes (carritos, cunas, cambiadores, etc). Como sabemos la usabilidad de estos objetos es muy temporal por el rápido crecimiento de los bebes  y por otro lado el elevado coste económico que supone comprar todas las cosas nuevas para un bebe, según Sara de SmartMamis, el primer año supone de gasto unos 5500euros de media. Es por ello que surge esta plataforma para facilitar el intercambio de estos objetos entre las mamas (y papas también claro) para hacer que los primeros años de crianza sean más fáciles de llevar para la economía familiar, pudiendo llegar a reducirse el gasto a más de la mitad.
Como siempre, cada programa es una fuente de aprendizaje para todos aquellos que nos mola el mundo colaborativo, y también para todos aquellos que tienen la curiosidad de querer saber de qué va todo esto 🙂
El contenido del programa fue el siguiente:
  • Rápido resumen del último podcast.
  • Resumen de las últimas actividades de OuiShare
  • Entrevista-temática “Emprendedoras en la Economía Colaborativa en el sector del Segundamano”
  • Actualidad+tertulia con los invitados sobre los siguientes temas.
  • Agenda de eventos relacionados con la Economía Colaborativa.
o Evento sobre emprendimiento sociales en el Senado del Estado Español promovido por Ashoka, donde asistirán modelos de la economía colaborativa y OuiShare.
o Participación de OuiShare en el evento Dinero y Abundancia.
o Evento Global OuiShare sobre Taxonomía. Qué es y que no es Economía Colaborativa.
  • Despedida y hasta el siguiente!
¿Quieres colaborar? Cualquier idea o sugerencia compártela en twitter en el hastag #AgoraShare
Todos los podcast de ÁgoraShare aquí
Si te ha molado el podcast, ¡ayúdanos a compartirlo! 🙂

https://archive.org/embed/AgoraShareVol.0604DeMarzo2015