Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

EL SUR (1ª PARTE). CON MUNDO EN MOVIMIENTO.

29 junio 2019

Escribe Marina Garcés en Ciudad Princesa “Las guerras son la actividad con la que los señores del norte, de cada norte, necesitan ganar para mantener vivo su poder. Las guerras siempre son guerras por el poder, guerras para mantener el poder. Pero con cada guerra del norte  despierta un nuevo sur que se les escapa.¿Cuál es tu sur? ¿Cuáles son vuestros sures? El sur empieza allí donde la guerra por el poder se transforma en una guerra contra el poder. incluso contra el propio deseo de tenerlo y mantenerlo”

En este episodio 10 de El gesto más radical hablamos con Alba Ajo Asensio, colaboradora de la organización y enfermera especializada en salud mental y con Miguel M.Serrano, fundador de la organización Mundo en Movimiento (https://mundoenmovimiento.org/), nos explican los distintos proyectos que realizan y los objetivos para conseguir un mundo más justo y global.

Hablamos del Sur, como lugar, como centro pero fundamentalmente como idea y como potencia. Hablamos de salud mental y de campos de refugiados en Grecia y en el Sáhara. Hablamos de todos los proyectos de esta organización, en especial de  Sáhara en Mente y de Madrid for all.  Y nos llenamos de ilusión al saber que  el SUR está cargado de potencialidad. También quedada muy guardada la idea de que el cuerpo en los campos de refugiados en el lugar de resistencia. Gracias por el trabajo tan infinito que hacéis en vuestra organización.

Se escucha las voz de Saskia Sassen y sus análisis de la «ciudad global» y las «expulsiones» del sistema. También a Achille Mbembe y su concepto de necrolugar.

Y nos rendimos ante la voz cálida de Alba y Miguel contandonos toda la esperanza que hay en este proyecto. «El cuerpo como resistencia».

Hay que apoyar este proyecto cargado de vida: MUNDO EN MOVIMIENTO

Dedicamos este programa a la memoria de Samba Martine.

BOOKLIST.

Un apartamento en Urano. Paul B. Preciado.

Ciudad Princesa. Marina Garcés.

El sur. Historia de un punto cardinal. Dieter Ritcher.

Gracias inmensa al análisis que hace Carolina Meloni en su artículo Fenomenología de un necrolugar publicado en Topografías de la memoria (https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/issue/view/945) de los conceptos de espacio, lugar y necrolugar