Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

El Pasajero en Seco #56 – Centros Sociales Autogestionados (IV entrega)

9 mayo 2016

Centros Sociales Autogestionados (IV entrega)

Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado.
Margaret Mead

Basada en elementos solidarios y de apoyo mutuo, la autogestión es un concepto de trabajo comunitario mediante la generación de redes vecinales o de proximidad, donde su particular funcionamiento permite la inclusión y participación a partir del encuentro, coordinación, metas comunes y avances junto a sus pares, dejando atrás la idea que un grupo y/o institución tiene que tener un director o jerarquía para que pueda funcionar.

Los centros sociales autogestionados son espacios físicos de gestión colectiva, que suelen ser utilizados para la organización de actividades que se propongan desde el grupo, generando gran diversidad de prácticas: actividades culturales, bibliotecas, radios comunitarias, revistas, ferias autogestionadas, bancos de tiempo, grupos de cuidados, economía social, huertos urbanos,… entre muchas otras experiencias que permiten hablar sobre una re-articulación del tejido social, son la apuesta de las vecinas por la construcción de pequeños espacios de resistencia, que buscan y desean una Revolución Social. Son mujeres, hombres, comunes y corrientes, dispuestas a arrimar el hombro por una idea, reconociéndose con limitaciones, pero a la vez dándose cuenta de que si estos sujetos se juntan con otros, se potencian, siendo así muchas las posibilidades de construir un camino y poder integrar a más gente en él, generando un sentir de lazos comunitarios.

El funcionamiento de estos espacios es variado, siendo cada experiencia única y fascinante, por ello en El Pasajero en Seco (como programa Secano no podía ser menos) iniciamos en mayo de 2014 un viaje por los centros sociales autogestionados de la comunidad de Madrid, para que nos contaran en persona su historia. Por el estudio han pasado La Cantera de Vikálvaro, La Dragona de La Elipa y La Tabacalera en el programa nº 18, La BOA CSOA, EV Montamarta y EV Arganzuela en el nº 28, en el nº 39 vinieron La Prospe, La Villana de Vallekas y La Casika de Móstoles y ahora hemos podido contar con la presencia de La Eskalera Karakola, La Fábrika de Sueños y la recientemente desalojada, pero no por ello extinta, La Morada.

Este viaje continuará en sucesivas entregas y estamos seguras de que no acabará nunca, porque la ciudadanía cada vez es más consciente de que, si se une, si encuentra lo que tiene en común, no habrá nada que la pare.

Completa esta entrega 56 Carlos con su BICARBONATO SÓNICO, que esta vez trae Canciones dedicadas a la Policía… ¿cuáles serán?

Descarga el audio completo desde AQUÍ

El Pasajero en Seco – Programa56 – Playlist
Tema 1 – Esne Beltza, Fermín Muguruza y La Mala Rodríguez – Quién manda aquí
Tema 2 – Flatfoot 56 – I Believe It
Tema 3 – Green Day  – Minority
BS01 – Eskorbuto – Mucha policía poca diversión
BS02 – NTM & Cut Killer – Nique la Police
BS03 – N.W.A. – Fuck Tha Police
BS04 – The Clash – The Guns of Brixton
BS05 – Offspring – L.A.P.D
BS06 – Eric Clapton – I Shot The Sheriff
BS07 – Fela Kuti – Zombie
BS08 – El Combo Linga –  Tanguillos del  Munipa
BS09 – Theme From Hill Street Blues

Busca a El Pasajero en redes
FB El Pasajero en Seco
@elpasajeroensec
elpasajeroenseco@agorasolradio.org