Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

El Pasajero en Seco#59 – Vuelta al cole

16 septiembre 2016

‘Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses’
Johann Wolfgang Von Goethe


Pocas cosas gustan tanto a este equipo como contar historias de iniciativas ciudadanas que consiguen una mejora social o dan respuesta a necesidades dentro de los barrios, más aún si son iniciativas que hemos visto nacer y desarrollarse desde su inicio, a las que hemos seguido y apoyado en la medida de nuestras humildes posibilidades. Por eso estamos encantadas de presentaros hoy dos proyectos que han conseguido salir adelante, con mucho trabajo y no menos ilusión, y que no perdieron la capacidad de creer que su idea merecía la pena a pesar de los posibles obstáculos.

nubes

Hoy celebramos la vuelta de Las Nubes a la única escuela infantil del Distrito de Retiro, después de haber tenido que abandonar la gestión de la misma en 2014, un proyecto que se mantuvo vivo gracias a la plataforma “No me bajo de las nubes”, creada por los padres y madres de los niños, las educadoras y gente del barrio para protestar por el cambio en las condiciones de licitación y la imposición de criterios económicos sobre los educativos. Porque tenían claro que la educación pública no debe abordarse desde puntos de vista mercantiles, que educar es mucho más que cifras. Lucharon y aguantaron durante dos años hasta que se ha presentado la oportunidad de ganar el concurso de licitación por mérito propio, ya que el Ayuntamiento ha vuelto a dar importancia al proyecto educativo en las condiciones de adjudicación de la gestión.

Y felicitamos también a la Orquesta-Escuela del Barrio, un colectivo de La Latina cuyo objetivo es la enseñanza musical y que ha conseguido que su propuesta de obtener equipamiento musical para varios colegios públicos haya sido la más votada en los Presupuestos Participativos del Distrito Centro. Y aún hay más, su objetivo no es sólo que la música vuelva a los colegios después de que haya sido cruel y estúpidamente apartada de la enseñanza, sino que el proyecto incluye la creación de una orquesta con la que poorquestaescuelaner en marcha  “actividades comunitarias que creen lazos intergeneracionales y que inviten a «construir barrio». Desde antiguo, unos de los mejores sistemas de cohesión social y de promoción cultural al mismo tiempo, ha sido la producción colectiva de música, la creación de orquestas, bandas y coros de aficionados en los que gente de muy diversas edades y formación pueden integrarse para formar parte de un ilusionante proyecto común.” Bravísimo.

El broche final lo trae Inma con su Fuera de Serie para que estéis enterados de todos los detalles de la serie de moda “Stranger Things”. No os perdáis ni una coma.

Buenas noticias por tanto en el programa de hoy, pasajeras y pasajeros. Y reclamamos que las instituciones proporcionen los canales para que más iniciativas como éstas sean posibles. Queremos más. Y nunca dejaremos de quererlo.

Lista de Temas
Tema1 Kiko Veneno – Superhéroes de barrio
Tema2 The White Stripes- We are going to be friends
Tema3 Beach Boys – School Day Ring Ring Goes The Bell
Tema4 Randy Newman – Good News
Descarga el programa AQUÍ

www.facebook.com/El-pasajero-en-seco
@elpasajeroensec
elpasajeroenseco@agorasolradio.org