Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Dos ejemplos de que los DD.HH no se respetan: Las Elecciones en Mauritania y el Abandono del Pueblo Saharaui

15 julio 2019
Dos ejemplos de que los DD.HH no se respetan: Las Elecciones en Mauritania y el Abandono del Pueblo Saharaui

Poco o nada hablan los medios oficiales de lo que está ocurriendo en Mauritania, donde han habido elecciones para la Presidencia del Gobiernos, a las cuales se ha presentado Biram Dah Abeid, y las cuales ha ganado. Hasta aquí todo parece normal, pero no lo es Biram ha sido encarcelado antes de que pudiera ocupar su puesto en el Gobierno de Mauritania.

Alejandro se va a encargar de explicarnos el por qué de esta situación.
En la segunda parte del programa tocaremos otro tema doloroso del que tampoco nadie habla, ni le da importancia. A pesar de que España jugó en su momento un papel importante, a la vez que vergonzoso. Nuestra intervención en el Sáhara y el posterior abandono de la población saharaui a manos de la brutalidad de Marruecos, no es precisamente un «pastelito apetitoso que tragar»
Para tener testimonios de primera mano hoy contamos con la presencia de tres jóvenes saharauis:
– Nazha el Khalidi
– Ahmend Ettanji
– Menha Bouad
 
Estos tres jóvenes, junto con otros, han venido a presentar un informe «El Espejismo de los Derechos Humanos: La Juventud Saharaui y la Ocupación del Sáhara Occidental»
 
Podéis encontrar más información en la siguiente web.
 
Agradecemos a Fernando Lorenzo su traducción de las intervenciones de Nazha, ya que ella no habla español.
Hemos contado con la colaboración de Alejandro en este segundo tema, ya que le hemos invitado a quedarse y a hacer el programa juntos. Ha sido un placer que espero poder repetir.
El Espacio Común 15M se va de vacaciones, pero volveremos en septiembre descansados y con nuevos temas que espero sean de vuestro interés.