Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

¡Pura Contratertulia!, comentarios sin freno sobre los acontecimientos
actuales, recomendaciones cinematográficas insospechadas («Surcos», 1951) Sinopsis:
En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta. (FILMAFFINITY)»

Críticas a «Surcos»:

 

Críticas
  • En cierto modo «Surcos» se podría calificar como la película iniciática del cine español «moderno», pues hasta entonces la cinematografía de la posguerra estaba dominada bien por las historias propagandísticas del régimen de Franco, por el cine moralista impuesto por el nacional catolicismo o por los relatos folclóricos y raciales a mayor gloria de la canción popular española. Este contundente drama costumbrista, escrito por falangistas, rompe por completo con lo realizado hasta la fecha para narrar una historia dura -y muy poco amable de la época- sobre la inmigración a las ciudades, con un áspero retrato de personajes y de ambientes que no gustó a la Iglesia y que tuvo problemas con la censura (la cual obligó a modificar un final más duro todavía del que ya de por sí contiene). La excelente dirección de Nieves Conde, que en nada tiene que envidiar a la realización de cualquier obra neorealista europea de la época, es la mejor cualidad de esta interesante obra, quizá poco conocida, pero clave del cine español.
    Pablo Kurt: FilmAffinity
  • «Durísimo melodrama empapado de ira. (…) la perfecta radiografía de una posguerra que hiede a hambre. (…) una obra tosca y violenta» 
    Luis Martínez: Diario El País
  • «Injustamente olvidada película (…) sin duda uno de los clásicos de nuestro cine. (…) adelantada a su tiempo.» 
    Fernando Morales: Diario El País