Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Dedicamos este programa a la poesía como medio para expresarnos, para vivir, para luchar, para resistir, para ser y estar, para sentir y para pensar. La poesía da para esto y para mucho más. Decía Audre Lorde que “la poesía ha sido la voz de los pobres, de la clase trabajadora y de las mujeres de color. Para escribir prosa se necesita una habitación propia, pero también grandes cantidades de papel, una máquina de escribir y mucho tiempo.” 

En poco menos de 60 minutos no podemos nombrar, ni leer a todas esas poetas que nos encantan, que nos hablan del exilio, de la ira, de la opresión, de la alegría, de la rabia, y de las pasiones y de los amores revolucionarios. Así que nos centraremos en dos poetas artistas o artistas poetas muy activas en la escena contemporánea. 

Jinete Último Reino es una zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, la rebeldía y la alegría creada por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca. Los tres fragmentos que la componen se presentaron en los Teatros del Canal (Madrid) entre el 18 y el 21 de noviembre dentro del 39º Festival de Otoño. Y las reporteras fucsias llevaron su grabadora al escenario y al ambigú para hablar con sus creadoras. 

Además, entrevistamos a Alejandra Martínez de Miguel, actriz, psicóloga social, directora escénica, poeta y slammer. Subcampeona del Poetry Slam Nacional en 2018 y finalista de la Copa del Mundo de Slam en 2019, publicó a inicios de ese mismo año Báilatelo sola, su primer poemario. En 2018, su participación en el Poetry Slam de Madrid, en la sala El Intruso, con “Cállate y déjanos bailar” se convirtió en un merecídisimo éxito viral. 

Playlist:

  • Poesía en movimiento, de Lolita Garrido
  • Howho, de Narcoleptica
  • The modular explanación, de Narcoleptica
  • Sky full of song, de Florence + The Machines 
  • Me baila, de Tribade
  • Me miras pero no me ves, de María José Llergo
  • If the drum was a woman, de Jayne Cortez y the Firespitters