Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Werner Defeldecker & Lawrence English / Arovane & Taylor Deupree / Z’ev/ Ronald Meelkop / Conrad Schnitzler / Oscar Barras / Motvind

6 octubre 2026
Werner Defeldecker & Lawrence English / Arovane & Taylor Deupree / Z’ev/ Ronald Meelkop / Conrad Schnitzler / Oscar Barras / Motvind

Esta semana dedicamos el programa a varios artistas y músicos que nos han interesado en una vertiente experimental.

Comenzamos con Fatom Thides, proyecto colaborativo de Lawrence English y Werner Dafeldecker que se ha centrado sistemáticamente en los procesos de transformación. Este es , el segundo álbum del dúo para Hallow Ground, que sigue a «Tropic of Capricorn», de 2023.

A partir de grabaciones de campo recopiladas por English en diversos entornos costeros y posteriormente procesadas en profundidad por Dafeldecker, los dos artistas sonoros exploran los cambios cíclicos de la naturaleza a lo largo de estas siete piezas.

Aunque la erosión de las costas, los sistemas fluviales y la transformación de los glaciares sirvieron de inspiración, las siete piezas surgieron de la atención minuciosa que prestaron los dos artistas sonoros a detalles aparentemente insignificantes, a través de los cuales se vislumbran historias cercanas y lejanas, a menudo de las formas más inesperadas y gratificantes.

The Rest Is My Ghost  es el último trabajo hasta la fecha del australiano Lawrence English, un disco que cuestiona las manifestaciones de una visión reduccionista del futuro y rinde homenaje a quienes lo han intentado (y han fracasado), así como a quienes siguen plantando cara a las posturas decadentes y revisionistas. Es un disco que reflexiona sobre el uso de la nostalgia como arma para ocultar futuros posibles.

Se nutre de un recorrido muy personal labrado a través de las propias y turbulentas experiencias de English con la nostalgia y enmarcado en un collage heterogéneo de encuentros fortuitos, situaciones, lugares y provocaciones. Toma notas indirectas de referencias cívicas y arquitectónicas como el movimiento metabolista japonés, el «cielo de una sola línea» de Hong Kong y las desaparecidas luces de vapor de sodio de Los Ángeles. Interpola textos —reales y ficticios— de autores como Franco Berardi, Kate Crawford, J. G. Ballard, Katsuhiro Otomo, Mark Fisher y Alexei Yurchak, quienes, cada uno a su manera, han buscado maravillosamente romper con la familiaridad del presente y empujarnos hacia otras formas de imaginarnos a nosotros mismos, nuestro entorno y nuestras propias formas de estar en este mundo.

El álbum cuenta con numerosas colaboraciones de artistas invitados, entre los que se incluyen Chris Abrahams (piano), Tony Buck (batería), Mats Gustafsson (saxofón) y Norm Westberg (guitarra). Los críticos describen este álbum de 50 minutos como un drone a gran escala y un «ensayo sonoro sobre la memoria» construido a partir de ruido blanco, patrones de sintetizador cambiantes y subtonos. Elogian el proyecto como una obra esencial y provocadora de composición ambient que se resiste a las resoluciones fáciles o a los típicos clímax arrebatadores, manteniendo en cambio al oyente en un estado de inquietud constante.

Escuchemos un extracto.

Continuamos con Enth, colaboración entre los músicos experimentales  Arovane & Taylor Deupree.

Unidos por su pasión compartida por la tecnología musical, y ahora también por una amistad, esta es la segunda colaboración entre el artista alemán Arovane y el estadounidense Taylor Deupree, tras su primer lanzamiento conjunto en noviembre de 2022: «Skal_Ghost», en el legendario sello de Deupree 12k.

Este nuevo lanzamiento explora una vez más un viaje orgánico construido en torno a bucles y capas de sonidos procesados y reprocesados, lo que confiere un color especial a este álbum imprescindible.

Tanto Arovane, más en el campo del ambient y la IDM, como Taylor Deupree: pionero y maestro del ambient minimalista digital y electro-acústico, son talentos veteranos con amplias carreras y discografías en solitario.

Escuchemos un extracto de este trabajo.

Continuamos con Z’ev y su disco Schönste Muziek.

Este legendario álbum del también pionero industrial Z’EV se publicó originalmente en 1986  y ahora por fin está disponible con la remasterización de última generación que se merece.

También se incluye el tema extra de 20 minutos «Titan Night», grabado en el festival Berlin Atonal en diciembre de 1983, que ahora está disponible aquí por primera vez en cualquier formato desde el LP compartido original de 1984 con Psychic TV (que interpretaron su emblemático repertorio en el mismo evento). Z’EV tocó con instrumentos de percusión totalmente de acero y hechos a medida, diseñados para activar la acústica del espacio.

En cada tema, Z’EV crea composiciones basadas en percusión, de carácter melancólico y atmosférico. Si estás familiarizado con la obra de Z’EV, dirías que estos temas son un poco más primitivos, despojados y sin manipular. Cada tema sigue un patrón fijo de elementos percusivos, que el artista explora a lo largo de la pista, y que pasan de golpes contundentes a derivaciones más melancólicas, con matices intermedios entre ambos… Un trabajo digno de este artista tan respetado e inigualable.

Escuchemosle!

Cambiamos de tercio para escuchar a Roel Meelkop, artista sonoro holandés, diseñador de sonido y editor de sonido con formación en artes visuales. Su nuevo trabajo se titula antithesis y acaba de ser publicado por el sello crónica electrónica.

Continuamos con el legendario músico Conrad Schnizler y su disco Conal.

Cuando «Conal» salió a la venta en 1981 en el sello independiente noruego Uniton Records con una tirada inicial de 4.000 LP, Schnitzler ya era conocido desde hacía tiempo más allá de las fronteras de la República Federal de Alemania y ahora era apreciado en todo el mundo como artista multimedia y músico.

Además de las numerosas ediciones en casete y LP que él mismo publicaba, los sellos internacionales empezaban a publicar cada vez más su música. El mismo año que «Conal», por ejemplo, se publicó el álbum «Control» en el sello estadounidense DYS, al que siguieron en 1986 «Concert» en EE. UU. y «Consequenz 2» en España en Disco Esplendor Geométrico 1987. Schnitzler trabajaba sin descanso y su obra de arte total, incluida su música, se estaba volviendo cada vez más polifacética. «Conal» es un buen ejemplo de esta evolución.

Las dos piezas, cada una de unos 21 minutos de duración («N1» y «N2»), no siguen el mismo patrón, sino que se componen de varias partes entrelazadas, que no se indican como tales en los créditos. Esta secuencia crea la sensación de una narración dividida en varios capítulos que, sin embargo, no ofrece al oyente una trama concreta.

La complejidad de las secciones individuales y los fundidos cruzados y superposiciones, extraordinariamente hábiles y técnicamente impecables, sugieren que «Conal» se produjo una vez más en el estudio de Peter Baumann. Aunque la buena relación entre ambos músicos nunca desembocó en una colaboración musical, Baumann puso en repetidas ocasiones su Paragon Studio, extremadamente bien equipado, a disposición de Schnitzler. También es posible que Baumann y su brillante ingeniero de sonido, Will Roper, aportaran sugerencias técnicas útiles para la realización de la música de Schnitzler.

«Conal» es uno de esos álbumes que, cuando se publicó a principios de la década de 1980, sorprendió gratamente a los seguidores de Schnitzler: Schnitzler se había atrevido una vez más a dar un paso adelante en lo artístico. Cuesta creer que este artista inquieto e intransigente publicara un álbum de gran calidad tras otro en un intervalo de tiempo relativamente corto. Y es que no solo era músico, sino también artista multimedia, intérprete y autor de textos sobre teoría del arte. Afortunadamente, «Conal» es uno de los tesoros de su catálogo de obras,

Nos trasladamos a Madrid para escuchar a Oscar Barras y su último trabajo hasta la fecha titulado La Rueda del Maltrato.

Barras se encarga de la percusión, vientos, cuerdas, sintetizador y voz.

Todos los temas han sido compuestos, grabados y mezclados por Óscar Barras en los estudios Montenegro de Madrid entre 2022 y 2024.  Está Masterizado por José Guerrero en Plataforma Continental y editado por Discos Mascarpone en 2026.

Hoy nos vamos a despedir con Motving, grupo de rock sueco perteneciente al movimiento *progg* sueco, formado en Gotemburgo en 1974.

En las locuciones estuvo Elena Daza y en la edición, control de sonido y selección musical César Pradíes.