Barrio Canino vol.201 – Lucha de clases y sindicalismo en la era post-15M
> Escúchalo >>
Esta semana hablamos de lucha de clases y sindicalismo en el ámbito de los movimientos sociales, en la era post-15M. Nos acompañan en el estudio el Grupo de Autodefensa Laboral de Carabanchel, Las Kellys de Madrid y el Sindicato de Músicos.
Nos acompañan Daniel, Eva y Víctor, del Grupo de Autodefensa Laboral que surgió de laAsamblea Popular de Carabanchel y que plantea el ámbito laboral como un ámbito más de actuación de los movimientos sociales, En su primer año de funcionamiento han tratado distintos casos de personas del barrio que han abordado sus problemas laborales desde el asesoramiento, el acompañamiento y dado el caso hasta llegar a juicio con la empresa con la que se plantea el conflicto. El Grupo de Autodefensa Laboral (ADLA) copia el modelo de otros grupos de trabajo de la asamblea de Carabanchel en cuanto a funcionamiento asambleario, coordinación, apoyo mutuo… y ahora se enfrenta a su próximo reto: la coordinación con otros grupos vinculados a movimientos sociales que tratan temas laborales en los distintos barrios.
También hablamos con Ángela de Las Kellys de Madrid. Las Kellys… ¡las que limpian!. Son un colectivo de trabajadores de la limpieza en hoteles, camareras de piso, gobernantas, auxiliares de limpieza que han decidido salir de su invisibilidad para denunciar la precariedad absoluta en la que trabajan. Se declaran autónomas, diversas, plurales y ahora también empoderadas de su situación laboral en lucha contra el lobby hotelero y en defensa de sus derechos laborales.
Por último, nos acompaña Jose del Sindicato de Músicos. Sindicalismo y cultura nunca han ido de la mano en un sector en el que ha primado el individualismo, el liberalismo absoluto y el trabajar en pésimas condicionas bajo la promesa de un futurible pelotazo que te lance a la fama y te cubra de dinero. ¿Quien defiende los intereses de los trabajadores frente a la industria musical?.
El Sindicato de Músicos viene a poner sobre la mesa situaciones muy evidentes en un sector en el que nunca ha habido negociación que es el paraíso y sueño húmedo de cualquier neoliberal: un partido de tenis en el que no hay nadie al otro lado.