Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Pan Daijing, Florian Wittenburg, Art Ensemble of Chicago, Mulatu Astatke, David Murray & Saul Williams y Joey Baron & Robyn Schulkowsky.

24 octubre 2018
Pan Daijing, Florian Wittenburg, Art Ensemble of Chicago, Mulatu Astatke, David Murray & Saul Williams y Joey Baron & Robyn Schulkowsky.

Esta semana comenzamos con la artista china residente en Berlín Pan Daijing, que estuvo actuando el pasado jueves 18 de octubre en la nueva edición del festival She makes noise. Su primera Cassete titulada » Sex and Disease» editada en 2015 nos parece su mejor trabajo hasta la fecha. La escuchamos.

Continuamos con una novedad llegada directamente a nuestra dirección postal. Se trata de Four Waves del alemán Florian Wittemburg, pianista nacido en Berlín en 1973 y que ha trabajado con varios artistas en los campos de la música, el vídeo y la escultura, incluyendo a la famosa virtuosa del theremin rusa Lydia Kavina y al pianista holandés Nico Huijbregts. En este último disco los tracks 2 y 6 están compuestos bajo su propio software de diseño de sonido llamado Kyma. A continuación escuchamos estos dos tracks más el tercero del disco titulado «morse2minor» y compuesto por Wittenburg a la electrónica y Daniel Hamburger al vibráfono. Más informacion en www.florianwittenburg.com

Continuamos con El mítico grupo musical Art Ensemble of Chicago que inaugurará la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, que se celebrará del 6 al 30 de noviembre. más información en https://festivaldejazz.madrid.es/

Art Ensemble Of Chicago son uno de los más grandes fenómenos musicales surgidos de entre todos los que hizo florecer la AACM de Chicago (Association for the Advancement of Creative Musicians). Aunque su primer disco fuera de 1969 y en 1968 se reagrupasen alrededor del Roscoe Mitchell Art Ensemble, este año se cumplen 51 desde su creación.

Desde entonces un aluvión de acontecimientos han marcado su existencia. Los más importantes, sin duda, las muertes de dos de sus componentes originarios: Lester Bowie y Malachi Favors. No obstante, esta incorregible cuadrilla ha seguido fiel a su compromiso de explorar la gran música negra añadiéndole salpicaduras sonoras que, llegadas desde las esquinas de una enormidad de inspiraciones, moldean una compleja malla de rebotes orquestales, ecos, llamadas y perspectivas, desbaratando así el concepto de obra-composición tradicional.

La presente es, probablemente, la última gira del Art Ensemble of Chicago. Escuchamos un breve corte titulado Slow Tenor and Bass tocado en directo en 2006 y compuesto por Roscoe Mitchell.

Otro músico que estará tocando en el festival de jazz 2018 de madrid será Mulatu Astatke, cuya fama en Occidente saltó cuando el vivero artístico del hip hop estadounidense empezó a utilizar sus creaciones como inspiración para las propias. Sus creaciones oscilan entre la música tradicional etíope y también el funk y el soul.

Mulatu Astatke es un músico y arreglista etíope. Se le considera el padre del Ethio-jazz. Trabajó con muchos artistas de jazz influyentes como Duke Ellington durante los años 70. Tras encontrarse con la banda de Massachusetts«Either/Orchestra» en Adís Abeba en 2004,  Mulatu comenzó una colaboración con esa banda que continúa en la actualidad.  En el otoño de 2008 colaboró con la londinense «Psyche-Jazz collective», con «The Heliocentrics» en el álbum «Inspiration Information Vol. 3» que incluía versiones de sus primeros clásicos del Ethio-Jazz junto con nuevo material tanto de «The Heliocentrics» como propios. El instrumento característico de Mulatu es el vibráfono. En 2005, compone parte de la banda sonora de la película de Jim Jarmusch  Broken Flowers.  Además, el Volumen 4 de la serie «Ethiopiques» se dedica completamente a su música. También ha producido a muchos artistas de África Oriental, incluyendo a Mahmoud Ahmed. Escuchamos un par de sus temas mas inspirados.

Tambien tocará en el festival de jazz de Madrid 2018, el veterano saxofonista americano David Murray. Su nombre, al margen de proyectos propios como su big band o el famoso octeto de los 80, ha estado vinculado al cineasta Robert Altman, a escritores como Stanley Crouch y a músicos como Cecil Taylor, Anthony Braxton y Oliver Lake, integrante este último, con Murray, del World Saxophone Quartet. Son sólo algunos ejemplos de su densa trayectoria.

Murray siente debilidad por las confrontaciones culturales, especialidad que cultiva desde diversos ámbitos. Uno de ellos es el Infinity Quartet al que ahora incorpora al intérprete de rap, poeta y actor, Saul Williams. El resultado de esta colaboración tiene forma de disco, se llama “Blues for Memo” y hace alusión el título al sobrenombre con el que era conocido el turco Mehmet Ullug que, en compañía de su hermano Ahmet, introdujo en su país el jazz contemporáneo con la inauguración del club Babylon.
Por este local pasaron Pharoah Sanders, por supuesto David Murray,  Sun Ra y Butch Morris, mítico improvisador libre ya fallecido al que también va dedicado el álbum.  Escuchamos un extracto.

También durante el mes de noviembre el matadero de madrid ofrecerá el festival Flipas, festival internacional de palabra, acción y sonido donde los americanos Joey Baron y Robyn Schulkowsky ofrecerán un concierto libre de paradigmas sonoros y convenciones rítmicas en el que explorarán la belleza del ruido acompañados de la intérprete cubana Adriana Jacome y el dramaturgo Roland Schuimmelpfennig.

El reputado batería Joey Baron es uno de los baterías favoritos de John Zorn y a menudo se le escucha junto a Bill Frisell; tocó con Dizzy Gillespie, Stan Getz, Jim Hall y Carmen McRae entre muchas otras.

Por otro lado Robyn Schulkowsky es una veterana percusionista muy activa en los cinco continentes. Ha estrenado y grabado algunas de las obras de percusión más importantes de los siglos XX y XXI, trabajando con compositores como Karlheinz Stockhausen, Kevin Volans, John Cage, Morton Feldman e Iannis Xenakis entre otras, presentando sus obras en giras que incluyeron la antigua Unión Soviética, India, África, Sudamérica, Corea o Japón

Now you Hear Me? es un disco publicado este mismo año en el sello suizo Intakt Records y es el que presentaran en este festival. Con Joey Baron y Robyn Schullkowsky cerramos el programa de este semana.