Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana dedicamos nuestro programa a algunas artistas que desarrollan su arte en Argentina en su vertiente sónica.  Comenzamos con Luis Marte y su sello Fuga Discos con Lothus, una de sus últimas referencias.  Posteriormente escuchamos un extracto de uno de los últimos discos publicados por Luis Marte. Se trata de «The Easy Fantasy» publicado por el sello griego Plus Timbre.

Cambiamos de tercio para escuchar a Juan José Calarco, artista sonoro procedente de Buenos aires en activo desde 2007. Más información en https://juanjosecalarco.bandcamp.com/

El tema que sonó corresponde al tema que abre «Espectro» del año 2018 y publicado por el sello Impulsive Habitatsello centrado en trabajos basados ​​en grabaciones de campo y lo forman o formaban Juan José Calarco de Argentina, Pedro Leitão de Portugal, James McDougall de Australia y David Vélez de Colombia.

Juan José Calarco también está involucrado en otro sello. Se trata de Pakapi Records, co-dirigido junto a Guillermo Cerredo.  Más información en pakapirecords.com
Una de sus últimas publicaciones es un ep compuesto por Droninga para las series DANZA. Escuchamos sus dos primeros cortes.

Continuamos con Jorge Haro, compositor, artista sonoro y audiovisual que investiga en los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos.

Su último trabajo ha sido editado en el sello argentino «inkilino records». Contiene la primera de las piezas del proyecto modul+, una serie de tres composiciones de música electrónica abstracta con formatos diversos: álbum musical, instalación sonora y concierto multicanal.

Continuamos con el recopilatorio feminoise Latinoamérica volumen 1, compilado de mujeres latinoamericanas en experimentacion con sonidos publicada por Sisters Triangla Records desde la Patagonia.  Comenzamos con Minicomponente, alias de la compositora, productora, artista sonora y multiinstrumentista Paula Acuña, de la ciudad de Adrogué.  Más información en su bandcamp minicomponente.bandcamp.com/

Seguimos con  Dee Dee Landscape  alias de  Mónica Salvarezza  con un track titulado cuerdas de piano y afeitadoras semirotas. Más información sobre este recopilatorio en  https://sisterstriangla.bandcamp.com

En enero de 2018 este sello publicó su segundo volumen. Escuchamos  a continuación algunas de las artistas incluidas en él.  Comenzamos con la cellista Violeta García proveniente de San Nicolas de los Arroyos.

Forma parte de diversos grupos que representan la escena experimental actual de la ciudad de Buenos Aires como Nicotina es Primavera, Monótonos Truenos, Blanco Teta, El devenir del Rio ,entre muchos otros.

Funda en el 2017 un sello Argentino-Colombiano-Peruano llamado TVL rec y es comisaria anualmente del ciclo de música experimental llamado «Te Veré Llorar» en la ciudad de Buenos Aires desde hace ya tres años y ha grabado gran cantidad de discos de diversos géneros musicales.  Escuchamos su track incluido en este recopilatorio.

Precisamente en el sello que creó tvl rec también figura otro proyecto suyo junto al guitarrista Javier Areal Vélez, compositor e improvisador que concentra su trabajo en la guitarra eléctrica, tocada con o sin cosas metidas entre sus cuerdas.

Mas informacion en https://javierarealvelez.com.ar/.   Su colaboración se titula «no exactamente igual pero en todas las direcciones». Escuchamos un extracto.

Volvimos al recopilatorio Feminoise con su volumen 3 y último hasta la fecha de publicación de este programa. La música de este compilado fue seleccionado por maia koenig de la que luego hablamos.

De este recopilatorio hemos escogido el tema «desviste» compuesta por Sofía Zeta, proyecto que nace aproximadamente en 2012 con la idea de acompañar piezas visuales de creación propia, fue tomando diferentes formas para llegar en la actualidad a un formato en vivo donde el instrumento principal es una consola de videojuegos portátil nintendo DS, mas percusiones armadas a partir de material de descarte con micrófonos de contacto, además de algunos pedales construídos de forma casera. Todas las herramientas y tracks son frutos del insomnio.

Antes hemos hablado de Maia Koenig, artivista experimental que construye sus propios instrumentos e interactua con sonidos de toda indole.

RRayen es el proyecto en solitario de Maia Koenig , donde a partir de algunos instrumentos caseros y reciclados, y una consola Nintendo Gameboy del año 89, programa música usando el tracker LSDJ que saca unos sonidos primitivos mayormente de onda cuadrada, ruidos blancos y matices que se transforman en una marea de sonidos no convencionales.

Escuchamos de su último disco hasta la fecha de RRayen el tema que cierra el disco titulado «vacio existencial».

Continuamos con Alma Laprida proveniente de Buenos Aires. Más información en https://soundcloud.com/almalaprida

Escuchamos a continuación de esta artista «Mamie is Blue», tema que se encuentra dentro del disco «On The Way to Wümme», un tributo al mítico álbum «So far» del año 1972 del mítico grupo alemán Faust.  Alma laprida hace su particular versión de Mamie is Blue. Escuchamos este tema y posteriormente otro propio de Alma Laprida llamado «Overdriven Tromba» y otro en colaboración con Juan José Calarco, del que hemos hablado anteriormente, con un tema titulado «Contorso».

Seguimos con otra artista que ha colaborado con Alma Laprida. Se trata de Eva García Fernández,  compositora, saxofonista y docente también de la ciudad de Buenos Aires, Más información en https://soundcloud.com/evagarciafernandez.  Escuchamos de esta compositora y músico «Abstracta- para cuarteto de cuerdas» del año 2015 y Matérica para saxo, piano, chelo eléctrico y procesadores del año 2013. «En abstracta» que es una composición de Eva García Fernández se encuentran el cuarteto de cuerdas UNTREF formado a los violines por David Nuñez y Carlos Brítez, a la viola por Mariano Malamud y al Chelo Martín Devoto.
Y en Matérica también compuesta por Eva García Fernández lo forman Mercedes Lescano al piano, Eliana Rosales al violoncello + procesadores y la propia Eva García Fernández al saxo y procesadores.

Continuamos con Jorge Castro proveniente de la ciudad de Cordoba en Argentina, Desde 1994 trabaja en video performances y arte digital. Es considerado uno de los artistas precursores del video arte en tiempo real y el arte digital en Latinoamérica. Actualmente es el Director del proyecto Sudamérica Electrónica. Más información en http://suda.com.ar/

Uno de sus últimos trabajos es Serial Payer Of Taxes, publicación número 41 de sudamérica electrónica bajo su alias Fisternni.  Escuchamos de este trabajo su primer corte titulado «Ritual Cero» y su sexto corte titulado «Drone metafísico».

Cambiamos completamente de tercio para escuchar a Capitanes de la Industria provenientes de la ciudad de Buenos aires, combo en actividad desde 1993 el cual es considerado como uno de los pioneros en el campo de la improvisación libre en el país, actividad que alternan con composiciones y jams en un rango estilístico que abarca desde el funk, el rock y el jazz hasta lo puramente abstracto.

El grupo fue creado inicialmente por Lobi Meis, Wenchi Lazo y Gregorio Kazaroff, todos multiinstrumentistas, a partir del cual fueron incorporándose numerosos invitados y músicos.

Escuchamos  a continuación un extracto de sus últimos discos publicados hasta la fecha de publicación de este programa. Comenzaremos con «Ionizados», publicado a finales de 2018 pero compuesto en 2006, seguiremos con «Dendritas» publicado en noviembre de 2018 con Lobi meis al saxo alto, teclados, objetos, Wenchi Lazo a la guitarra eléctrica y procesadores y Franco Fontanarrosa al bajo eléctrico y procesadores y terminamos con «conexión dual», tambien publicado en el año 2018, improvisaciones en formato duo y solo con  lobi meis al sintetizador y Wenchi Lazo a la guitarra electrónica y batería electrónica.

Más información en capitanesdelaindustria.bandcamp.com/

Continuamos con Reynols, banda de rock experimental de Argentina formada en 1993 por Roberto Conlazo, Alan Courtis, Christian Dergarabedian (quien participó en la grabación de los dos primeros cassettes para luego desvincularse de la banda) y por su baterista Miguel Tomasín, tambíen a la voz entre otras cosas, un músico con síndrome de down que era considerado el lider de la banda según el propio grupo.

Comenzaron su carrera bajo el nombre de Burt Reynols Ensamble pero debieron cambiarlo por cuestiones legales en 1996. Entre 1994 y 2002, la banda editó 38 discos, en Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Suiza, Holanda, Alemania, República Checa y Japón. Además, sus temas han participado en una cuarentena de compilaciones.

En Argentina sólo lanzaron su disco debut llamado «Gordura Vegetal Hidrogenada», que consistía en una caja vacía con arte de tapa. Esto se consideró como una broma pesada y se acusó a la banda de estafadores. Debido a estas acusaciones la banda decidió suprimir a la audiencia intolerante y realizó un concierto para rocas, plantas, insectos y hielo seco en un parque público de Buenos Aires.

Este concierto no llegó a su fin, ya que fueron desalojados por la policía bajo el argumento de que «daban una mala imagen a los turistas».

La banda como hemos dicho antes estaba formada por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo y Alan Courtis, contando con la asistencia de diversos invitados en variados proyectos específicos.

Ganaron fama con una serie de proyectos de arte conceptual, incluyendo una sinfonía para 10.000 pollos o un disco compuesto del sonido de cintas vírgenes.

En el arsenal sónico de Reynols hay treinta y nueve baterías, decenas de guitarras, bajos, órganos y muchos otros instrumentos, tanto electrónicos como analógicos, algunos de ellos diseñados por Tomasín y construidos en madera por los hermanos Conlazo. Eso sin contar que, para Reynols, todo es susceptible de ser usado como instrumento, desde un globo pinchado hasta un perro.

Su colaboración más famosa fue la que realizaron con la mítica artista electrónica y acordeonista Pauline Oliveros, de la que surgió el disco Pauline Oliveros In The Arms Of Reynols. Escuchamos a continuación un extracto de este disco.

Los conciertos de Reynols en Argentina eran constantes y sonantes, el gran problema venía cuando tocaba actuar en el extranjero, puesto que a Tomasín le costaba (le cuesta) un triunfo viajar, porque no soportaba estar lejos de su madre. Y el problema era doblemente grave cuando se trataba de actuar en los Estados Unidos, ya que Tomasín creía (cree) que Norteamérica no existe y que más allá de México solo hay agua. Pero, para bien y para mal, Estados Unidos existe y está trufado de fans de Reynols, así que los demás miembros del grupo se veían obligados a girar por esos lares sin Tomasín. Para paliar la ausencia de su líder, colgaban una inmensa bandera con un icono de su cara y utilizaban sonidos pregrabados de su voz y su batería.

SI bien la banda no tenía una gran difusión en su país de origen, fue muy bien recibida en Europa y los Estados Unidos en donde todos sus discos editados fueron rápidamente agotados.

Con los años, Reynols se convirtió en un grupo sólido y prolífico. A partir de 1996 es difícil seguir su pista, pues sacaban hasta diez trabajos al año en formatos varios, publicados por sellos de países como Japón, Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza, Italia o Estados Unidos.

En febrero de 2004, la banda se separó en buenos términos por considerar que «el ciclo de vida de Reynols llegó a su fin».

Escuchamos después una selección de alguno de nuestro temas preferidos de Reynols.

Reynols permanecieron separados durante más de un lustro, aunque Tomasín seguía tocando en casa, Alan Courtis inició una fértil carrera en solitario y Roberto montó bandas como Ufo Zion o Minexio.

Durante ese tiempo de silencio, la leyenda de Reynols no dejó de crecer. En 2009, reaparecieron por sorpresa, reducidos a un dúo llamado Fun Dada Mental y formado por Roberto y Tomasín. En casa de Miguel, se embarcaron en la grabación de las Home Tapes. Perteneciente a esas sesiones es la «Canción para las Pléyades», un tema de guitarra y órgano. Lo escuchamos.

Como dijimos anteriormente Anla Courtis inició una carrera en solitario.  Courtis utiliza su destreza como multiinstrumentista para dibujar densos paisajes sonoros que alternan el drone con el noise.  Escuchamos  a continuación un pequeño extracto de su trabajo.

Cambiamos otra vez de tercio para escuchar a Fernando Kabuzacki,  uno de los principales exponentes de la música instrumental argentina; toca guitarras eléctricas, acústicas y sintetizadas y compone música para dibujos animados, cine y teatro. Vive actualmente en Buenos Aires. Escuchamos a continuación un pequeño extracto de su música.

Una reciente publicación del sello madrileño Alina Records es «Esthetic Rebellion» de Moon, seudónimo del dúo argentino formado por Lucas Sofía a la batería y por el guitarrista Osvaldo Laporta. Más información en alinamusica.blogspot.com. Escuchamos a continuación un pequeño extracto de este duo argentino.

Continuamos con el veterano artista sonoro argentino Ricardo de Armas,  compositor de música electroacústica y violoncellista. Paralelamente a su actividad como compositor y artista sonoro, Ricardo de Armas es desde 1988 violoncellista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca donde reside.  Escuchamos  dos de sus últimos trabajos hasta la fecha. Por un lado un extracto de Cinco danzas para un autómata inmovil, inspirado en el cuento «El autómata defectuoso» de Trylks  y por otro «Rem» (rapid eyes movement) que describe la fase del sueño durante la cual se presenta la mayor frecuencia  e intensidad de imágenes y escenas oníricas. Durante esta fase los ojos se mueven rápidamente y la actividad neuronal es intensa. En la pieza conviven sonidos concretos, abstractos y citas.

Casi terminando este monográfico sobre «argentina experimental» en su vertiente sonora escuchamos a Leonel Kaplan, trompetista e improvisador de jazz. Es considerado, junto al Gato Barbieri y Guillermo Gregorio entre otras como uno de los músicos argentinos con mayor reputación.

Kaplan ha tocado y grabado con una larga lista de músicos, incluyendo a John Butcher, Christof Kurzmann, Michel Doneda, Tatsuya Nakatani, Axel Dörner, Klaus Filip, Birgit Ulher, Lê Quan Ninh, Tetuzi Akiyama y Nate Wooley entre muchos otros.

Antes hemos nombrado a la trompetista alemana Birgit Ulher, Birgit es una veterana trompetista alemana con sede en Hamburgo desde 1982, involucrada en la escena de improvisación libre y música experimental desde principios de los 80.

Leonel Kaplan y Birgit Ulher publicaron en 2015 a traves del sello neoyorquino Relative Pitch Records su colaboración titulada «Stereo Trumpet» . Escuhamos sus dos últimos cortes titulados «Late Metal» y «Stereo Trumpet».

Finalizamos nuestro repaso a algunos y algunas artistas sonoras dentro del pais de Argentina con Pablo Reche, músico nacido en Buenos Aires que trabaja en el campo de la música experimental.

En sus puestas sonoras alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como principal elemento estético-expresivo.

Su último trabajo hasta la fecha se titula «circular» publicado por la plataforma Sonidos Atmosféricos. Una colección de piezas minimalistas en la que Reche aparca a un costado su lado mas noise y oscuro para abordar esta obra con un gran manejo del tempo que todo lo frena para introducir al oyente en este particular trip mental y ambiental en forma de paisajes sonoros.

Con Pablo Reche nos despedimos. En las locuciones estuvo Patricia Manosalva  y en la selección músical, edición y control de sonido César Pradíes. Hasta el próximo programa.