Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana dedicamos todo el programa a los norteamericanos Bitchin Bajas, trío compuesto por Cooper Crain, Dan Quinlivan y Rob Frye que estarán actuando en España entre el 1 y el 6 de mayo con diferentes fechas en Madrid, Valencia, Sevilla, Vigo, Huesca y Barcelona

Bitchin Bajas producen un tipo de música que bebe del minimalismo electrónico de los 60 y 70 introduciendo instrumentos acústicos como flautas, saxos, xilófonos y pequeños instrumentos de viento.

Bitchin bajas comenzaron en 2010 como el proyecto paralelo en solitario de Cooper Crain, guitarrista del grupo de Chicago Cave. Desde entonces han sumado a Dan Quinlivan y Rob Frye y segun nuestra opinion comenzaron realmente a destacar en el disco Bitchin Bajas de título homónimo del año 2014.  Escuchamos el tema 2 de este disco titulado «asian carp»

En verano de 2015 se produjo una interesante colaboracion entre bitchin bajas y el sexteto Natural Information Society formado por Joshua Abrams al guimbri, bajo y arpa, Lisa Alvarado al Gong , Jim Baker al Arp 2600, Ben Boye al Autoharp y Emmett Kelly a la guitarra electrica.

Bitchin bajas estuvo formado en esta ocasion por Rob Frye al clarinete bajo y flauta, Cooper Crain al organo, sinte y bajo y Dan Quinlivan también al sinte.

En el año 2016 se produjo otra colaboración de Bichin Bajas. Esta vez con Bonnie ‘Prince’ Billy, alias de Will Oldham, cantautor y actor estadounidense que lleva un cuarto de siglo embarcado en un singular viaje por los mundos del folk y del cine.

También en 2016 se produjo otra colaboración de Bitchin Bajas. Esta vez para el documental «Sailing a Sinking Sea» dirigido por la cineasta Olivia Wyatt. Este documental trata sobre los Moken, tribu entre 2000 y 3000 personas aproximadamente que mantienen una cultura ancestral basada en el mar. Su idioma no se parece a ningún otro y probablemente emigraron a zonas del mar de Andamán en las actuales Birmania y Tailandia desde China hace 4.000 años

Bitchin Bajas realizaron la banda sonora de este documental,  escuchamos un fragmento.

Y ya en 2017 el sello drag city les publicó Bajas Fresh, su último trabajo hasta la fecha. De este disco escuchamos su tema más largo titulado 2303 de + de 23 minutos de duración. Teneís más información sobre bitchin bajas en bitchinbajas.bandcamp.com.