Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Brujería y Javier Piñango

18 diciembre 2022

Esta semana dedicamos la primera parte del programa a Brujería, que este mes de diciembre están de gira en España.

La leyenda de Brujería se ha proliferado durante casi 3 décadas. Cuando la banda apareció por primera vez en Los Ángeles en 1989, la ciudad estaba al borde del caos. Daryl Gates controlaba la policia de L.A. con puño de hierro y legiones de hombres de azul machacaban a negros y marrones ante cualquier acontecimiento. Rodney King, los tumultos del 92 y el gobernador “Pito” Wilson y su enmienda 187 contra los inmigrantes hacían el día a día más duro.

Los agitadores mejicano-americanos Brujeria captaron el ambiente de las minorías de la ciudad haciendo que su debut “Matando Güeros” fuera censurado y persiguieran a sus seguidores. Liderados por Juan Brujo, se rumoreaba de su afiliación al cartel de la droga y a movimientos satanistas, además de contar entre sus filas a conocidos músicos de la escena del metal.

Su último disco llamado «Pocho Aztlan» es el primer álbum de Brujería en 16 años.  La fuerza del grindcore y metal de brujería combinado con sus líricas, siempre en mexicano son vividas y efectivas: cuentos de droga, guerra racial, y la batalla constante en la frontera.

No hay que olvidar que, esta banda ha atraído a decenas de músicos, muchos de ellos de renombre, habiendo tenido entre sus filas a miembros de Napalm Death, Carcass, Faith No More, Cradle of Filth, At The Gates, etc.

Los discos de Brujería han sido debate en todo el mundo, apareciendo en numerosas ocasiones en televisión, relacionando sus lanzamientos con la serie de asesinatos y decapitaciones de Texas.

Además, los soldados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una organización mexicana de carácter político libertaria, que en sus inicios fue militar, han mostrado su apoyo a la banda utilizando camisetas de Brujería.

Más información en https://www.brujeria.com/

Escuchamos algunas canciones de su extensa carrera.

Cambiamos completamente de tercio para escuchar a I.R.REAL 10 ,nuevo trabajo de Javier Piñango en solitario publicado en el sello valenciano  Audiotalaia, un trabajo muy especial inspirado por la idea de una travesía sónica por determinadas localizaciones de Madrid. El disco incluye 17 postales fotográficas a cargo de Almudena Villar, referentes a esas localizaciones, y que en su reverso llevan también unos pequeños textos de Javier Piñango. Un trabajo multiforme y complejo en el que la música es todo sintetizador Korg MS20.

Escuchamos un extracto de este trabajo y nos despedimos hasta el próximo programa.