Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Carlos Suárez, Javier Piñango, Recopilatorio Confinescapes, Nad Spiro, Odin Kaban y +

9 julio 2020
Carlos Suárez, Javier Piñango, Recopilatorio Confinescapes, Nad Spiro, Odin Kaban y +

Hoy vamos a comenzar el programa con una de las últimas piezas compuesta por Carlos Suárez,  gran compositor y etnomusicólogo Gallego – Venezolano en activo desde los noventa. Más información en https://in-sonora.org/ficha-artista/carlos-suarez/

Ecce homo, la pieza que sonó, es según palabras de Carlos Suárez «una reflexión sonora sobre la condición humana, sus miserias y sus posibilidades. Desde el pesimismo absoluto que nos evoca su irrefrenable tendencia destructiva y autodestructiva, su primitivismo simiesco, su mezquindad inconsciente, su ignorancia conformista; hasta la consideración de su espiritualidad, sus talentos creativos, el alcance de su conciencia y las posibles salidas al laberinto en el que se encuentra atrapada»

En esta pieza, además de su habitual exploración en el campo de los sonidos analógicos, las texturas y los ruidos, ha trabajado mucho desarrollando el discurso armónico, los acordes se despliegan no tanto como una técnica de encadenamientos, sino teniendo en cuenta su capacidad para establecer estados de ánimo.

Continuamos con Javier Piñango y su último trabajo titulado «aislamiento, lejía y reparación», crónica sonora por entregas dividida en siete piezas/partes creadas y publicadas en/bajo la situación de encierro de estos últimos meses, serie generada al modo de un diario «escrito» desde la reclusión por el sintetizador y su cerebro y entrañas, está disponible al completo para su escucha en su soundcloud: https://soundcloud.com/experimentaclub

Nos trasladamos a continuacion a Murcia, en concreto al sello República Ibérica Ruidista para escuchar parte del recopilatorio «Confinescapes«, propuesta para unir en un recopilatorio ideas, sensaciones, y discursos sobre la reclusión debido a la devastadora pandemia del Coronavirus.

Confinescapes es un juego de palabras (confinamiento y paisaje sonoro) que adquiere un sentido diferente por ser un período muy triste que ha supuesto miles de muertes y truncado proyectos de muchas personas .

Comenzamos la escucha de parte de este recopilatorio con el tema que lo abre titulado «Augurio Etílico», tema compuesto por Antonio Murga, músico, poeta, video-artista y  crítico musical entre otras cosas. Desde 1987 realiza programas de radio difundiendo música experimental. Miembro fundador de multitud de proyectos además de generar su propia obra con más de una cuarentena de cd’s autoproducidos. Más información en antoniomurga.bandcamp.com

El siguiente track de este recopilatorio se titula «pandemia» y está compuesto por Mary X, uno de los múltiples seudónimos de Sergio Sánchez, el cual gestiona el sello República Ibérica Ruidista entre otras cosas. Artista sonoro y músico experimental nacido en Murcia. y más conocido como Jazznoize inició su actividad como compositor en 2005, basando su trabajo estético en la música concreta, la electroacústica, los soundscapes, el noise, y la fonografía más social y militante, investigando los sonidos en entornos sociales, y tratando como fuente documental primaria los sonidos para la preservación y el estudio histórico. Más información en https://jazznoize.wordpress.com/

Otro track que nos ha gustado de este recopilatorio ha sido «Black Vulture», compuesto por Tzesne, uno de los veteranos de la variada experimentación sonora en el País Vasco. A lo largo de estos años trabaja con texturas sonoras y grabaciones de campo y va emergiendo de su trabajo una de las características que acabará funcionando como signo de identidad, la consideración del sonido como forma poética y su representación gráfica. Por el camino, un reguero de ambientes y paisajes sonoros enigmáticos y reflexivos. Escuchamos a continuación «Black Vulture». Más información en  seriesnegras.com

Cambiamos de tercio para escuchar al músico, compositor y poeta catalán afincado en el Maresme (Barcelona) Marc Egea. Toca varios instrumentos étnicos pero su mayor especialidad es la zanfona, que toca desde los 22 años.  Su aportación para este recopilatorio es «vem», lo escuchamos.

Javier Hernando es un pionero de la electrónica , al principio muy influido por el post-punk y la música industrial, activo en Barcelona desde finales de los setenta (miembro de los legendarios xeerox) hasta la actualidad. Co-fundador en los ochenta del sello de cintas Ortega y Cassette, publicó con su primer alias, Melodinamika Sensor, diversos trabajos tanto en cinta como en vinilo. Su aportación a este recopilatorio se titula «Zhongduan». Lo escuchamos.

Una colaboración interesante en este recopilatorio  es la de Miguel A .garcía y Lorea Oar-Arteta.

Miguel A. García (aka Xedh), es un artista residente en Bilbao que trabaja en el campo de la música experimental y el arte sonoro.

Tanto en solitario como en diferentes grupos, ha actuado extensamente por Europa, América y Asia. Ha colaborado con decenas de artistas en estudio y en directo, apareciendo en más de un centenar de discos.

Paralelamente, es organizador y curador de eventos, siendo fundador de Club Le Larraskito, director de Zarata Fest, y parte de la coordinación del ciclo Hotsetan en Azkuna Zentroa, todas ellas plataformas dedicadas a la difusión de músicas arriesgadas y disciplinas afines.

Lorea Oar-Arteta es una artista procedente de Donostia. Su interés por lo experimental le lleva al sonido y aquí descubre un mundo hasta entonces inexplorado de paisajes sonoros que en la actualidad forma parte de su universo y trabajo creativo.

Escuchamos esta colaboración.

Otra asociación de Miguel A.garcía es Wolkokrots, colaboración con el músico ruso Ilia Belorukov, más información en http://belorukov.blogspot.com/

Escuchamos su aportación a este recopilatorio.

Stahlfabrik también ha aportado a este recopilatorio su granito de arena. Detrás de Stahlfabrik está Josep María Soler Solá, (Barcelona 1967) residente en Almería desde hace 17 años. Artista sonoro, músico experimental, divulgador musical, blogger, locutor de radio, organizador de eventos, activista, agitador cultural, llevando a cabo actividades desde los años 80. Más información en https://stahlfabrikmusic.bandcamp.com/

Escuchamos su aportación.

el compositor, artista sonoro y vídeo artista español Rafael Flores también ha aportado su granito de arena a este recopilatorio.  Flores, activo desde principios de la década de 1980 ha publicado numerosas obras bajo su propio nombre y también como Comando Bruno. Fue miembro fundador de la banda Diseño Corbusier y The International Mail Music Group.

Muchos trabajos de colaboración siguieron con músicos afines, GX Juppiter-Larsen, Francisco López, Neo Zealanda, Victor Nubla, Francisco Felipe, Esplendor Geométrico, Zan Hoffman, Anton Ignorant, por nombrar algunos.

Rafael Flores construye un universo personal sólido con un uso inteligente de grabaciones de campo en espacios naturales y sus métodos de Musique Concreta, collages y muchos otros enfoques de vanguardia, mezclados con un particular sentido del humor junto al espíritu del dadá y del surrealismo. Uno de los artistas de sonido más activos en la escena de la música industrial (red de cassette internacional, video experimental, radio y Mailart), influyó en las nuevas generaciones de artistas de sonido experimental. Su característica más notoria es el toque poético íntimo en las obras sonoras, bastante inusual para la escena musical industrial.

Escuchamos su aportación a confinescapes volumen 1.

Confinescapes II es la segunda parte, y última, del proyecto de música experimental sobre el confinamiento y el estado de alarma que lanzó República Ibérica Ruidista justo al comenzar el encierro decretado para evitar la propagación masiva de la pandemia. Es parte de un todo, coherente aunque ecléctico, donde al igual que en Confinescapes, un nutrido número de músicos y artistas sonoros de diversa procedencia, han aportado su visión sobre este suceso tan anómalo como histórico.

Es posiblemente la primera convocatoria (o una de las primeras a nivel europeo) que se presentó para tratar en lo sonoro, y de forma conceptual (pero libre) el estado de encierro casi total, y su influencia sobre nuestras vidas y nuestro entorno más cercano.
Con el fin del estado de alarma y la vuelta a la (a)normalidad, se dió por finalizado este proyecto.

Escuchamos a continuación una selección de nuestros temas preferidos de este Confinescapes II, Comenzamos con la pieza «el viento que cruzaba» compuesta por Valentina Villarroel, artista sonora, paisajista sonora y música experimental, cocreadora de Aoir Laboratorio Sonoro, junto a la artista visual Camila Cijka. Esta propuesta interdisciplinaria trabaja desde distintas aristas para rescatar la importancia del sonido como testimonio fundamental de los conflictos ecosociales. Villarroel ha centrado su trabajo en la región del Biobío, buscando estrategias de interacción con la comunidad y manteniendo un diálogo constante y contingente con el territorio que le rodea. Escuchamos la aportación de Valentina a este recopilatorio.

Sofía Bertomeu es una artista multidisciplinar que trabaja en los campos del arte conceptual sonoro, videoarte, fotografía, diseño gráfico y multimedia . Desde que comenzó su viaje en 2010, y hasta el día de hoy, mantiene un diálogo entre las artes visuales y el arte sonoro a través de la experimentación.  Más información en https://www.sofia-bertomeu.com/

Escuchamos la breve aportación de Sofía titulada «Lluvia (19 de abril)».

Cambiamos de tercio para escuchar a Xavier Tort, trompetista y cornetista que aporta para este recopilatorio una pieza titulada «Haiku Suite».

Continuamos con International Lunar Society, el penúltimo tema de Confinescapes II. Un proyecto del que no hemos obtenido ningún tipo de información.

El tema que cierra el segundo volumen de Confinescapes corresponde a Sergio Sánchez, que como hemos dicho antes gestiona el sello República Ibérica Ruidista. Su título «el último paseo de Kalibán».

Seguimos con un curioso recopilatorio llamado ATTN​:​SPAN procedente del reino unido. Un compilado con 206 artitas en la que cada uno aporta su granito de arena con temas de 10 segundos como máximo. Entre ellos se encuentra el mítico y veterano Juan Antonio Nieto del que escuchamos su aportación a este recopilatorio para la revista Attn.

Casi para terminar escuchamos «matagats», tema incluido en el último disco de Nad Spiro, Veterana artista barcelonesa  que es el alias que utiliza en solitario Rosa Arruti para  componer en solitario, cómplice en legendarios proyectos de la vanguardia underground barcelonesa desde finales de los setenta, y persona esencial en la experimentación sonora española. Nad Spiro se adentra en audio-zonas poco frecuentadas en la periferia de la electrónica, incorporando complejas guitarras a texturas y secuencias, y creando sugestivas atmósferas.

Para terminar el programa de hoy escuchamos «Win in my Veins» , último corte del nuevo trabajo del músico madrileño Odin Kaban, veterano músico y productor multiestilo de música electrónica e instrumental.
Tambien compone música para cine, danza, teatro… así como espacios sonoros, diseño de sonido… Más información en https://odinkaban.bandcamp.com/

En la selección músical, edición de sonido y locuciones estuvo César Pradíes. Hasta el próximo programa.